28 de septiembre de 2012

50 Aniv. de la Arquidiocesis de Tijuana


Nuestras Raíces

Reseña Histórica

I.  Reseña histórica de Nuestra Señora de Loreto:

1.1.  Advocación:
La advocación a nuestra Señora de Loreto se originó en una antigua tradición desde el siglo XIII, la cual nos cuenta que la Casa donde nació la Virgen María, y en donde recibió el Anuncio de la Encarnación del Hijo de Dios, donde vivió con Jesús y San José, fue trasladada en el año 1291 desde Nazaret a Tarseto para ser protegida de todo peligro, porque Palestina estaba en conflictos.
1.2.  El traslado de la Santa Casa:
La Casa fue depositada posteriormente en Dalmacia por ayuda divina.  Los pobladores al verla no se explicaban como había llegado allí, pero supieron que era la Santa Casa cuando la Virgen se apareció a un sacerdote que se encontraba muy enfermo y le contó que esa era la Santa Casa de Nazaret.  El sacerdote se sanó inmediatamente y contó la historia a todo el pueblo.  Dentro de la Casa había un altar y en él una estatuilla de cedro de la Virgen María, que tenía al Niño Jesús. Tres años más tarde el 10 de diciembre de 1294, la Casa de la Virgen, fue nuevamente trasladada a Italia.  Entre un bosque de Laureles, de allí el nombre de Loreto (del latín Lauretum: lugar poblado de laureles). finalmente fue trasladada a un monte de piedras cercano a Recanti, y en ese lugar a permanecido hasta el presente.
1.3.  El Santuario:
El Santuario de la Virgen de Loreto se levantó en el siglo XIV y se encuentra en el norte de Italia, donde es un gran centro de peregrinación.   La tradición popular dice que en la noche entre el 9 y 10 de diciembre de 1294 la piedra de la casa de Nazaret fue transportada por ángeles en vuelo, por eso la Virgen de Loreto es Patrona de los aviadores.  Los muros de la Basílica con los años se fueron llenando de títulos y advocaciones a la Virgen, ellos dieron lugar a las “Letanías Laureteanas”, que comenzaron a rezarse por primera vez allí y que fueron aprobadas por el Papa Clemente VIII en 1601. La imagen de Nuestra Señora de Loreto, se encuentra en el interior de la Casa, Tiene una túnica tradicional decorativa.

¿Qué significa advocación?:         Significa, tutela, protección, amparo, custodia. Nombre con que se venera a la Virgen o algún personaje sagrado.
Cada Estado y/o localidad de México posee una advocación religiosa representativa con un pasado compartido, por ejemplo: la Virgen de Zapopan en Guadalajara; el Santo Niño de Atocha en Plateros, Zacatecas; la Virgen de San Juan de los Lagos, Jalisco; y Nuestra Señora de la Soledad en Oaxaca. La población de Baja California, está bajo la protección de la Virgen de Loreto, la cual es de gran importancia para la historia de la región y para el pueblo bautizado con su nombre. La imagen de dicha advocación religiosa fue la primera en llegar a estos territorios. Fue traída por el jesuita italiano Juan María Salvatierra para evangelizar a los nativos californios.

Nuestra Historia en la Iglesia de Tijuana
Les gustaría conocer nuestra historia? Les voy a platicar como llego la palabra de Dios hasta Tijuana y quienes nos la vinieron a enseñar.

Escuchemos como inició:
Del año 1527 al 1535 se intentó conquistar y colonizar la Baja California, sin tener éxito, pues los que se quedaron a hacerlo murieron de hambre y otros fueron rescatados en estado de agotamiento por desnutrición. La conquista de estas tierras, no se logró por las armas, sino por el amor con que los misioneros jesuitas lograron llevarla,  llegando al corazón de las tribus que habitaban la península. El Padre Eusebio Kino, jesuita, siempre soñó con evangelizar California, pero le fue imposible pues le trasladaron a los estados de Sonora y Arizona.  Conozcamos ahora a un gran hombre, misionero que nos dejó un  regalo en nuestra Iglesia de Tijuana nos y enseñó sobre la misión.

 Se llama Juan María de Salvatierra. (Jesuita)

Juan María de Salvatierra era de origen español, nacido en Milán, Italia, estudió en el colegio de Parma.  Fue allí donde al descubrir un libro sobre las “misiones de la India”, decide dar su vida a dicha obra misionera. Entró en la Compañía de Jesús en Génova y en 1675 se embarca para el Virreinato de la Nueva España, (México) en junio de 1680, partió hacia las tierras de los tarahumaras.  Vivió con ellos durante 10 años, fundando varias misiones por su camino.  Juan María no hizo proyectos para la “conquista espiritual” de Baja California, ya que todos los que habían ido con ese propósito a esa región no habían tenido éxito.

Pero gracias a su tenacidad de querer compartir la palabra de Dios y las  Conversaciones que tuvo con el misionero: padre Eusebio Kino, le nació un deseo intenso de evangelizar la península de Baja California. El 15 de octubre de 1697 llegó a Bahía Concepción, costa de la península de Baja California y unos días mas tarde, el 19 de Octubre arribó su embarcación a un lugar nombrado el Concho, donde acondicionan un campamento y en medio de este erigieron una capilla donde plantaron una cruz, traía consigo la imagen de la Virgen de Loreto, de quien fuera sumamente devoto y a quien deseaba dedicarle un templo, sin saber el lugar donde podría hacerlo.  El 25 de octubre se organizó una procesión de la galera al pabellón, donde la colocaron.  Con esta sencilla ceremonia surge el principio de la historia de la Iglesia en Baja California, quedando la Virgen de Loreto como patrona y madre de cuantas misiones se fundaron en las Californias.

Gracias a los primeros misioneros jesuitas, franciscanos, Dominicos ha llegado la Buena Nueva a nuestra diócesis.

Veamos como sucedió:      Así nace nuestra Diócesis de Tijuana…

¿Qué es una Diócesis?
“Una Diócesis es una porción del pueblo de Dios, cuyo cuidado pastoral se encomienda al Obispo con la colaboración del presbiterio, de manera que, unida a su pastor y congregada por él en el Espíritu Santo mediante el Evangelio y la Eucaristía, constituya una Iglesia particular, en la cual verdaderamente está presente y actúa la Iglesia de Cristo una, santa, católica y apostólica.

 El 24 de enero de 1964, el Santo padre el Papa, S.S. Paulo VI  erige la Diócesis de Tijuana y su primer obispo el Excmo. Sr. Alfredo Galindo; lo dio a conocer a través de un documento llamado: “Bula Pro-apostólico Munere”. En 1970, el Excmo. Sr. Juan Jesús Posadas queda consagrado como II Obispo de Tijuana el 14 de Junio del mismo año.  Recibe la ordenación episcopal el 8 de Junio del mismo año el Excmo. Sr. Emilio Berlie Belaunzarán quedando como III Obispo de Tijuana. El 24 de febrero de 1996 fue consagrado IV Obispo de Tijuana el Excmo. Sr. Don Rafael Romo Muñoz.  El  25 de Noviembre del 2006 el Santo Padre elevó a Sede Metropolitana la Diócesis de Tijuana convirtiéndose ésta oficialmente en Arquidiócesis el 29 de Enero del 2007.

 (La Sede Metropolitana es presidida por el Arzobispo de la diócesis que le fue encomendada.  Al Arzobispo le compete velar que en las diócesis que forman parte de su territorio, se conserve diligentemente la fe y la disciplina eclesiástica.)

Oración a nuestra Señora de Loreto

¡Oh! misericordiosa Virgen de Loreto, abogada y protectora de los hogares! Derrama sobre nosotros, que nos ponemos bajo tu amparo, tu santísima bendición y aparta de nuestras almas y de nuestros hogares, las divisiones, los conflictos y las tensiones entre los que en ellos habitan.  Alivia nuestras penas.  Enséñanos a vivir con armonía y haznos capaces con tu auxilio, de encontrar los recursos y saber construir con ellos un verdadero hogar.  Consérvanos siempre un techo donde cobijarnos, una habitación donde compartir con nuestros familiares y amigos un ambiente de paz, en el que podamos amarnos y servirnos recíprocamente. Piadosísima Virgen, acoge nuestros ruegos con la dulzura y piedad que Dios ha puesto en tu corazón.  Te lo pedimos por tu hijo Jesucristo, Nuestro Señor.
Amén.

Nota:
No olvides orar a la Santísima Virgen de Loreto, en cada sesión de Catequesis!!



Actividad para los peques!!!



 Para chicos mas grandes!!!

Crucigrama Histórico


Horizontales
3. Es patrona y madre de la iglesia de Tijuana y de las Californias, la Virgen de...
4. Primer Obispo de Tijuana
6. Lugar donde se encontraba la Santa Casa de la Virgen Maria
7. Lugar donde llega el padre Salvatierra con la imagen de Loreto
12. Titulos y advocaciones a la virgen
14. Primeros misioneros en las Californias
15. Donde nacio el padre Juan Ma. de Salvatierra
16. Año en que se origina la advocacion de la Virgen de Lorero
17. Bula con que se erige la Diocesis de Tijuana
18. Fecha en que inicia la iglesia en Baja California
20. Documento pontificio sobre asuntos de importancia en la Iglesia


Verticales
1. Actual Arzobispo de Tijuana
2. Primeros Misiones en las Californias
5. Porción del pueblo de Dios, bajo el cuidado del Obispo con la colaboración de los sacerdotes
8. Religioso Jesuita que siempre soñó con evangelizar tierras californianas
9. Religioso jesuita que trajo a California la imagen de la Virgen
10. De ahi se origina el nombre de Loreto
11. Primeros misioneros en las Californias
13. Proteccion, amparo. Nombre con que se venera a la Virgen
19. Fue elevada a Arquidiocesis de Tijuana el 29 de Enero de...

Un criptograma!!!
Para que puedas encontrar la frase, necesitas primero ver el valor de las letras.


A =    24,     B =    26,     C =    3,     D =    8,     E =    18,     G =    19,     H =    14
I =     11,     L =    4,       M =   7,     N =    6,      O =    22,    P =     10,     R =    12
S =     13,    T =    23,      U =    2,    V =    15


Ahora si!!!!!  Encuentra la frase... Animo!!!!



 
Algo un poco mas complicado!

Doble Enigma

Acomoda las letras de cada palabra, para que puedas leerlas correctamente. Después con ayuda de los números encuentra la frase que te proponemos mas abajo!!! Suerte!!!


Soluciones



Para el Crucigrama:


Horizontales
3. Loreto
4. Alfredo Galindo
6. Nazaret
7. Concho
12. Letanias lauretanas
14. Dominicos
15. Milan Italia
16. Siglo XIII
17. Proapostólico Munere
18. Octubre 25
20. Bula

Verticales
1. Rafael Romo
2. Franciscanos
5. Diocesis
8. Kino
9. Salvatierra
10. Laureles
11. Jesuitas
13. Advocacion
19. 2007


Frase para el doble enigma:

"El 24 de enero de 1964, el Santo padre el Papa, Paulo VI  erige la Diócesis de Tijuana y su primer obispo el Excmo. Sr. Alfredo Galindo. El 24 de febrero de 1996 fue consagrado IV como Obispo Don Rafael Romo Muñoz.  El  29 de Enero de 2007 el Santo Padre elevó a la Diócesis de Tijuana en Arquidiócesis. Virgen de Loreto, Abogada de los hogares y patrona de nuestra Arquidiócesis, ¡Ruega por nosotros!"


Frase para el criptograma:

"Gracias a los primeros misioneros, ha llegado la Buena Nueva a nuestra diócesis. Virgen de Loreto Ruega por nosotros"