RETIROS Y EVENTOS


"Un canto a la Vida buscando la Paz"
Dios nos bendijo grandemente en esta marcha por la Vida y la Paz, con una asistencia aproximada de 20,000 personas, unidas en oración y gozo.

Celebramos el canto a la vida y la búsqueda de la paz. No pretendimos hacer ningún cuestionamiento, sino a cantamos a la vida.

"Decimos que el don más precioso que nos pudo dar Dios es la vida. Teniendo la vida tenemos todo lo demás. Se puede celebrar o decir que el don más preciado para el hombre es la libertad, bueno, la libertad viene después de que entraste a la vida. Si no tienes la vida para qué sirve la libertad. Entonces celebramos la vida que es el don más grande de Dios”, dijo nuestroExcelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz.

"La violencia y la inseguridad ya han disminuido en Baja California gracias a la participación de la gente y los distintos niveles de responsabilidad, estamos logrando que la Arquidiócesis de Tijuana camine por senderos de paz".

Las hermanas Dominicas de la Doctrina Cristiana
 Preparandose para la marcha por la Vida y la Paz




 Saludando a nuestro Arzobispo
Don Rafael Romo Muñoz

 Y siguen los Dominicos Laicos presentes!

 Asi se ven antes de la marcha... Cómo estaran después???




 El Seminario Menor, presente también!


Y dentro de la marcha, "Tomamos la cruz"
 Nuestro Obispo y sacerdotes, dos dieron ejemplo de ello



Los seminaristas...



 las religiosas...


los laicos...




Y también...

Los niños ! ! !



Muy animados, cargando son su cruz !

Una familia en adoración continua...







Todos muy contentos y animados...

porque los seminaristas, animaron en el trayecto..



Y cada vez se nos unian mas personas...

Aprovechando para saludar a nuestro Arzobispo y pastor





Hasta los policias estaban admirados...
por la respuesta de mucha gente...



Entrando al lugar en donde se celebraría la Eucaristía



 Dónde está sor Bertha?....

 aqui está !
debajo de su chamarra... el sol es muy fuerte!!


Los ministros extraordinarios de la Eucaristía, listos para servir !



El Pastor animando con los cantos a sus ovejas !



Algunos aprovecharon...

para recibir el Sacramento de la Reconciliación..



Y recibir la Gracia de Dios...




Iniciando la Eucaristía















 Y al final... ya podemos platicar un poquito mas !

Elevando los globos!!
Oraciones a Dios



Retiro de Cuaresma 2012
Preparándonos días antes!!

Y Arrancamos!!!

Qué haces Martha??


Inscripciones'


Edecanes muy guapas!!

Y muy organizadas!!

Dominica Laica en acción
Mejor vendedora de CDs no pudo haber!!

En la ambientación!!

Mucha participación de catequistas
De todos los decanatos, estuvieron presentes!!

Comunicación on-line!!

Dominicas de la Doctrina Cristiana

En acción...

Iniciando el Momento espiritual,
"Las Alianzas de Dios con su Pueblo"


Signo: El sacrificio del cordero



Signo: El arcoiris y la nube

Signo: El código de la Alianza


Signo: Los granos de Trigo


Signo: La cruz

Padre Sergio Camarillo
Compartiéndonos su charla!

Gracias Victor por apoyarnos
Con nuestros hermanos con capacidades diferentes!!

Lenguaje de señas

Las hermanas muy contentas!

... Pero sirviendo siempre!!


Padre Jorge Echegoyén
Compartiendo su charla!

"Jesús Alianza Definitiva del Padre"

La asistencia de catequistas fue aprox.
de mas de 1000 catequistas

Gracias a todos por asistir!




En la celebración Eucarística!

Proclamando la Palabra

P. Manuel Varela

La Eucaristía, momento culmen del día!!
En los próximos días estaremos compartiendo los materiales que se vieron este día... esten pendientes!!





Retiro - Primera Comunión
Perdon por aquellos que ya lo bajaron...
estaba mal acomodado... pero ya lo arreglamos...
asi que esta listo para utilizarlo!!




8:00am.    Llegada de catequistas para acondicionar el lugar y tener a tiempo los últimos preparativos que se utilizaran.

En cuanto empiecen a llegar las familias, inicia la inscripción. En ella se les dirá a qué grupo pertenece cada niño. Sugerencia: en cada gafete se pueden poner un color, calcomanía, etc., para que sea más fácil la distribución.

9:00           Llegada de Padres, padrinos y niños.
Inscripción, ambientación, bienvenida y avisos e indicaciones.

9:30           Oración inicial

9:40           Representación. “El corazón mas hermoso” (1ª. Parte.)
(En esta representación están todos presentes, es decir, adultos con niños) (Pedirles previamente, a algunos catequistas o padres de familia que apoyen en la representación de este cuento).

9:50           Formar grupos. (No más de 15 niños por grupo),
A los adultos se les atiende a parte.

10:00                 Tema y dinámica 1: “Sacramento de la Reconciliación”

11:00                  Descanso

11:15                  Representación. “El corazón mas hermoso” 2ª. Parte.
(Nuevamente se pide que en esta representación estén todos presentes, es decir, los adultos y niños)

11:30                  Regresar a Grupos ya formados.

11:40                 Tema y dinámica 2: “Sacramento de la Eucaristía”

12:40pm.  Actividad por familia:

1:40           Comida

2:25           Rally del Retiro

3:00           Oración final


Nota: Los temas para los adultos, son los mismos que los niños pero adaptados a su nivel.



El corazón más hermoso
(Para representación)


PRIMERA PARTE

“Un día un príncipe visitó uno de los poblados de su reino situándose al centro de ese poblado, proclamó que él poseía el corazón más hermoso de toda la comarca. Una gran multitud se congregó a su alrededor y todos admiraron y confirmaron que su corazón era perfecto, pues no se observaban en él ni manchas ni rasguños.

Sí, coincidieron todos que era el corazón más hermoso que hubieran visto. Si bien no era muy grande pero si muy hermoso. De un color hermoso y sobre todo no tenía ninguna imperfección. Ni manchas, ni arrugas, ni ruptura alguna, verdaderamente es un corazón hermoso!! Coincidían todos.

Al verse admirado el príncipe se sintió más orgulloso aún, y con mayor fervor aseguró poseer el corazón más hermoso de todo el vasto lugar.

De pronto un anciano se acercó y dijo: con el debido respeto su majestad, pero quiero diferir un poco en lo que proclama. "¿Por qué dice que su corazón es el mas hermoso? si el suyo, no es ni aproximadamente, tan hermoso como el mío.

Sorprendidos, la multitud y el príncipe miraron el corazón del anciano y vieron que, si bien, latía vigorosamente, éste estaba cubierto de cicatrices y hasta había zonas donde le faltaban trozos y éstos habían sido reemplazados por otros que no encajaban perfectamente en el lugar, pues se veían bordes y aristas irregulares en su derredor. Es más, había lugares con huecos, donde faltaban trozos profundos.

La mirada de la gente era de verdadero asombro: "¿Cómo puede él decir que su corazón es más hermoso?", pensaron...

El príncipe contempló el corazón del anciano y al ver su estado desgarbado, se echó a reír. "Debes estar bromeando," dijo. "Compara tu corazón con el mío... el mío es perfecto y hermoso. En cambio el tuyo es un conjunto de cicatrices y dolor."

"Es cierto," dijo el anciano, "tu corazón luce perfecto, pero no hermoso, además yo jamás podría relacionarme contigo"... ¿Qué es lo que sientes en tu interior? ¿Es la alegría la que reina en él? ¿Acaso puedes decir que lo has entregado alguna vez a la persona amada? ¿Te has dejado amar por los demás?

Entregar el corazón es dar la vida por completo. ¿Alguien lo ha hecho por ti?... El joven príncipe, empezó a ponerse triste, porque en realidad, nadie había tomado un tiempo para poderle amar verdaderamente.
En su reino, todos le servían, pero nadie le amaba. Él había sido capaz incluso, que en ocasiones lastimaba el corazón de las personas que le rodeaban; hasta incluso, había roto ya varios de ellos.

Entonces el príncipe, dijo: Con tristeza me doy cuenta, que no tengo alegría, no tengo amor en mi corazón, y a nadie he dejado que me ame. He sido capaz de romper varios corazones solo por capricho, y no me ha importado dejarlo así”.


El corazón más hermoso
(Para representación)


SEGUNDA PARTE

“Cuando el anciano escuchó al príncipe, le dio mucha tristeza por él, lo abrazo y luego le dijo: “Mira, cada cicatriz representa una persona a la cual entregué todo mi amor. Arranqué trozos de mi corazón para entregárselos a cada uno de aquellos que he amado”.

“Muchos a su vez, me han obsequiado un trozo del suyo, que he colocado en el lugar que quedó abierto. Como las piezas no eran iguales, quedaron los bordes por los cuales me alegro, porque al poseerlos me recuerdan el amor que hemos compartido." "Hubo oportunidades, en las cuales entregué un trozo de mi corazón a alguien, pero esa persona no me ofreció un poco del suyo a cambio. De ahí que quedaron los huecos.

Dar amor es arriesgar, pero a pesar del dolor que esas heridas me producen al haber quedado abiertas, me recuerdan que los sigo amando y alimentan la esperanza, que algún día, quizás, regresen y llenen el vacío que han dejado en mi corazón.” ¿Comprendes ahora lo que es verdaderamente tener un corazón hermoso?”.

El príncipe permaneció en silencio, muchas lágrimas corrían por sus mejillas. Se acercó al anciano, arrancó un trozo de su hermoso y joven corazón y se lo ofreció.

El anciano lo recibió y lo colocó en su corazón, luego a su vez arrancó un trozo del suyo ya viejo y maltrecho y con él tapó la herida abierta del joven. La pieza se amoldó, pero no a la perfección. Al no haber sido idénticos los trozos, se notaban los bordes.

El joven príncipe, miró su corazón que ya no era perfecto, pero lucía mucho más hermoso que antes, porque el amor del anciano fluía en su interior. Y entonces el anciano le dijo: ¡Desde aquí puedo ver lo hermoso que es ahora tu corazón!”


Sacramento de la Reconciliación
Tema 1


Ambientación del lugar en general:

El lugar donde estén los adultos y los niños, debe estar ya dispuesto, además debe ambientarse con una cruz grande y de ser posible alta. En medio de la cruz, un corazón grande de fomi o de cartulina. Una Biblia y un cirio o vela grande.

Ambientación del lugar para los grupos:
Antes que nada es importante que el lugar desde antes se encuentre limpio y acogedor. Que el catequista tenga a mano TODO lo que va  a necesitar para los temas. También se puede adornar el salón con distintos corazones, en la parte de abajo hay varias muestras. Un rostro de Jesús y/o algo más que sea alusivo a los temas.


Desarrollo del tema:

Experiencia Humana:

Pegar en un pizarrón o pintarrón, varias caritas de niños felices. Fotos de niños jugando, divirtiéndose y haciendo amigos. Ojo: Es importante que las caritas y las fotos sean suficientemente grandes para que el niño pueda verlas. Puedes buscarlas y recortarlas de periódicos o revistas.

Explicar a los niños qué es lo que representan estas imágenes. Niños que juegan, se divierten, van a la escuela, comen en familia... pero sobre todo niños que  tienen un corazón feliz. (Ahondar en esto lo suficiente).

Pegar ahora caritas de niños mal humorados, niños gruñones, peleando; caritas tristes, enfermos y en una camita,  caritas o niños gritones y todo aquello que tenga que ver con algo malo.

Explicar que con estas caras y acciones nos vemos afectados no solo nosotros sino también nuestros corazones. Una acción que no es buena nos lleva a que nuestros corazones se vayan poniendo tristes, enojados y sobre todo nos llevan a aislarnos cada vez mas de los demás. Creemos en ocasiones que sólo nosotros tenemos la razón y somos engreídos y orgullosos como aquel príncipe que se cree superior a los demás…

Es importante hacer comprender al niño que cuando actuamos así, nuestro corazón sufre, pero sufre más el corazón de los que nos rodean, porque también son afectados negativamente por nosotros.
Pedirles a los niños que compartan lo que más le impresionó de la representación que acabamos de ver.

Después, podemos reflexionar que esto es aun muy pequeño si lo comparamos con el dolor que le causamos al corazón de Jesús. No extenderse mucho en el corazón bueno de Jesús, porque lo veremos en la segunda parte, solo decir que lo lastimamos mucho y que podemos pedirle perdón a El y a nuestros hermanos a través del sacramento de la reconciliación.

Explicar ampliamente el sentido de lo que es recibir el sacramento de la reconciliación y los beneficios que Dios quiere que recibamos a través de el. Profundizar en el verdadero sentido y espiritualidad de la reconciliación con Dios y con los demás, a través del sacramento.


Iluminación:

Leer y después explicar esto a través de este texto:         Lc. 7,36-50

“Jesús pasa por una ciudad, porque fue invitado a comer a casa de un fariseo. Y en el camino se encuentra a una muchacha egoísta. Solo piensa en divertirse ella y no piensa en hacer el bien a los demás. Ella es una pecadora. Entonces Jesús la invita a casa de Simón y la muchacha le obedece y va junto a Jesús.

Al verse aceptada y amada por Jesús aunque ella era muy pecadora, se pone a llorar muy arrepentida por todo lo que ha hecho. Enseguida ella,  comenzó a bañar los pies de Jesús con sus lágrimas; los secaba con sus cabellos, los cubría de besos y los ungía con perfume. Ella nunca ha conocido a nadie tan bueno como Jesús.

Entonces Jesús, perdona a María Magdalena y no la rechaza, solo quiere que cambie de conducta. Y dirigiéndose a Simón le dijo: “Los numerosos pecados de esta pobre mujer le han sido perdonados porque ha demostrado mucho amor. Después dijo a la mujer: "Tus pecados te son perdonados. Tu fe te ha salvado, vete en paz".


Actividad:

Se van a entregar a los niños un corazón rojo, no muy pequeño ni muy grande, que pueda abarcar, su pecho más o menos. Ojalá que se puedan conseguir distintas tonalidades de rojo así como diferentes texturas, por ejemplo de fomi, cartulina, hojas de papel, cartoncillo, etc. lo importante es que sea de material en donde puedan escribir y en su momento poder romper.
Cuando se le haya dado un corazón a cada uno, le pediremos al niño escriba por un lado del corazón, palabras, (no frases) de aquello que ha hecho que su corazón no se vea hermoso, por ejemplo los momentos en que cometemos pecado, cuando hemos dañado a alguien, cuando nos hemos portado mal con los demás y con Jesús, etc. pueden ser palabras como: egoísta, desobediente, mal amigo, violento, etc.

Compromiso y oración:
Al terminar este momento, repasar un poquito, sobre el mensaje central de lo que aprendieron en ese tema. Después pedirles a los niños que cada uno en oración y a través de una pequeña frase le pida perdón a Dios por lastimar su corazón. Este momento termina con la oración.


Sacramento de la Eucaristía
Tema 2


Ambientación del lugar:
El lugar ha quedado con lo que se utilizó en el tema anterior, solo hay que dejar el lugar limpio y presentable para el siguiente momento.


Desarrollo del tema:

Experiencia Humana:
Recordar el tema pasado y lo que significaban los diferentes dibujos que hemos pegado, (Las caritas felices o tristes).

Retomar lo que se vio y aprendió en la 2ª. Parte de la representación. Dejar que los niños comenten.

Decirles que todos nos alegramos cuando los demás se portan bien con nosotros, pero también reconocer que a veces nuestros amigos no nos tratan muy bien. Que en ocasiones tenemos discusiones y que algunos nos dañan aun cuando nosotros nos hemos portado bien con ellos. Decirles a los niños que ahora vamos a hablar de un amigo que siempre nos trata muy bien y con amor y solo amor.

Pegar en medio de los demás dibujos de las caritas, un corazón grande y rojo.

Este corazón esta ardiendo de amor y solo amor por cada uno de nosotros, está lleno de vida y lleno de amor.

Pegar una llama color amarillo con rojo arriba del corazón.

Y esta llama no puede ser apagada nunca. Aunque nosotros le olvidemos, aunque pequemos contra Él y contra los que El ama, aunque hagamos lo que sea, siempre esta llama de amor estará encendida para que nosotros vayamos a buscarle y le amemos igual que El nos ama.

Y tanto nos ama que se ha querido quedar entre nosotros. Y como Jesús no sabe hacer otra cosa más que amarnos, porque El es solo amor y tanto nos amó que una noche tuvo una cena de despedida con sus amigos. Sus más íntimos amigos. No solo les dio de comer a los que estaban ahí sino que se dio El mismo por amor a ellos y a nosotros, y eso fue unos momentitos antes de dar u vida por nosotros.


Iluminación:

Mt. 26, 26-29
Contar Historia de la última cena. Y desarrollar el tema del sacramento de la Eucaristía. Recuerden: es importante que reforzar el sentido y la espiritualidad de recibir a Jesús de ahora en adelante y no solo por primera vez. No es tiempo en repasar oraciones o preguntas, etc.

Actividad:

Entregarle a cada niño una hoja y colores.

Pedirles dibujar un corazón mas o menos grande y escribir en ellos por qué desean recibir a Jesús en sus corazones. Escribir en el dibujo, los nombres de las personas a quienes nos gustaría que Jesús también viviera en sus corazones.

Esta actividad no debe tardar mucho. Darle mas tiempo a la siguiente parte.

Pedirle a los niños que tomen un tiempo, para pensar en aquellas personas a quienes nosotros les hemos dañado su corazón. Hacer hincapié en que nuestros padres, buscan siempre lo mejor para nosotros y nosotros en ocasiones no nos portamos bien.

Si realmente queremos recibir a Jesús en nuestros corazones para siempre y no sólo por primera y ultima vez, debemos restaurar el corazón de nuestros papás pidiéndoles que nos perdonen. Diciéndoles cuanto los amamos y que queremos ser mejores de hoy en adelante.

(Se puede hacer un momento de oración y de encuentro familiar en donde mutuamente, padres e hijos, se pidan perdón por aquellas faltas que se han cometido. Es un tiempo en donde los padres de familia pueden aprovechar para hacerles hacer sentir a sus hijos, cuánto les aman y decirles que quieren lo mejor para ellos. Esa es la razón por la que están ahí, de retiro con el Señor).

Rally final

Nota:
Es importante hacer varios módulos o estaciones dependiendo de los grupos o familias; es decir, que haya varios de un solo tema, para que no se aglomeren las familias. Lo importante es de que en cada modulo las familias repasen lo aprendido en el retiro además de divertirse como familia. Gana el que haya logrado todas la metas y en el menor tiempo posible.


Pasos para recibir el
Sacramento de la Reconciliación


Cada grupo participante al final del rally del Sacramento de la reconciliación deberá tener las 5 claves acumulada para poder pasar a la siguiente ronda. Es decir que en cada modulo diferente se les dará una pista acumulable.


1º. MODULO:      Examen de conciencia

Definición de pecado:
El catequista tendrá hoja con el siguiente cuadro, de tal manera que en cuanto llegue el grupo les entregue una de esas hojas.

En una hoja, se encontrará escrita la definición de pecado, pero sin consonantes, la familia deberá pensar en las consonantes de esta frase,  para llenar la hoja correctamente y así poder completar la definición.


(Respuesta solo para el catequista: “Es una ofensa al amor de Dios)

Esta actividad tiene como objetivo, que la familia repase la definición de pecado. Cada grupo debe llevarse esta pequeña hoja para recibir al final de los 5 pasos,  una pista final.


2º. MODULO:      Arrepentimiento.

Romper un globo

Para esta actividad el catequista debe tener una bolsa o caja llena de globos inflados.

Una vez que llega un nuevo grupo al lugar fijo, el catequista pondrá enfrente de ellos una silla con un globo inflado. La actividad consiste en que sólo uno de la familia puede participar, y los demás no pueden decirles las respuestas. Deben dar ejemplos de pecado, es decir, de actos que se realicen en la vida cotidiana y que sean pecados, no defectos. Es importante que los niños aprendan a saber distinguir qué es en realidad un pecado. Por cada pecado que mencionen tienen una sola oportunidad para romper el globo. Si no lo rompe deberá decir otro pecado. Tiene 5 oportunidades y puede romper 5 globos si es que lo logra.

El objetivo de esta actividad es que las familias reconozcan los pecados que cometemos en nuestra vida diaria, así como lo fácil que es pecar. Decirles que los globos que no pudieron romper simbolizan los momentos en que verdaderamente no nos arrepentimos de nuestros pecados. Así que por globo no roto es una tachuelita que clavaran en un corazón mas o menos grande y que tiene un letrero en medio que dice “Jesús”.

Darles algún pequeño objeto como parte de lo que han logrado en la actividad, que deberán también acumular para el final de los 5 pasos, deben por lo menos haber roto 3 globos en la dinámica.



3º. MODULO:      Propósito de enmienda

Rompecabezas
Varias hojas o un pedazos de cartulina con un dibujo y mensaje en la parte posterior, alusivo a este tercer paso de la reconciliación. Recortados a manera de rompecabezas. Es importante tener varios por si llegan grupos o familias al mismo tiempo.

El catequista colocará en el piso del lugar fijo, regadas las piezas de un póster que será recortado a manera de rompecabezas. Las familias o grupos, deberán formarlo, además de pegar las piezas con cinta diurex. En la parte posterior del póster se anotará una frase así el póster tendrá una imagen con mensaje para ellos. El mensaje debe ser alusivo a este tercer paso en el sacramento de la reconciliación. Una vez armado el rompecabezas, leerán la parte posterior del póster y explicarán rápidamente lo que entienden de ese mensaje y del dibujo.

La señal acumulable para los 5 pasos que podrán llevar, puede ser un pequeño trozo de papel con una frase bíblica… la que quieran! Pero sea de acuerdo a lo que están aprendiendo.


4º. MODULO:      Confesar mis pecados al sacerdote

Buscar al confesor

Habrá catequistas que lleven un letrero que diga  “catequista-confesor”. Al llegar al modulo, otra persona recibirá al grupo y les dirá que deben buscar al confesor para continuar con la dinámica.

Al llegar los niños con su catequista-confesor, el catequista los recibirá, y saludará y les pedirá que el niño explique cómo los recibe el sacerdote cuando van a confesarse, cuál es el saludo, que oración deben decir al finalizar y que es lo que dice el sacerdote al terminar de confesarnos, en la absolución. En todo ello debe incluir la oración del acto de contrición ojala que sea de memoria.

El objetivo de esta actividad es que los niños conozcan cómo los va a recibir el sacerdote al ir a confesarse, la actitud en la que deben de estar, se familiaricen con las frases o jaculatorias se utilizan comúnmente en la confesión.





5º. MODULO:      Cumplir la penitencia

Sopa de letras

Tener a la mano la hoja con la siguiente inscripción. Algunas bolsitas de sopas de letras, y resistol o pritt.

Antes de iniciar el catequista les recordará el 5º. Paso para una buena confesión. Les dirá que cumplir la penitencia significa cumplir lo que el sacerdote nos pide hagamos al termino de recibir el sacramento de la reconciliación. Luego a cada grupo o familia se les entrega una hoja, en la cual irá escrita una frase, una bolsita en la que habrá letras (de sopa) y resistol. Las familias deberán de buscar en su bolsa las letras que necesiten para reproducir la frase que tiene la hoja y deberán pegarla debajo.


Una vez que terminen su frase, el catequista les permitirá que se lleven la hoja de la actividad que acaba de hacer y les dará la siguiente pista acumulable. A continuación propongo algunas frases que pueden ayudar. No es necesario que pongan el autor con sopa de letritas.



FRASES:

Entre las prácticas de la religión, la Eucaristía es lo que el Sol entre los astros. San Francisco de Sales

La dinámica eucarística es de suma riqueza: es presencia personal de Jesucristo resucitado. H. Aureliano Brambila

La Eucaristía, el auténtico pesebre donde adorar a Jesús. P. Raniero Cantalamessa OFMCap

La eucaristía es un banquete en el que comemos con Cristo, comemos a Cristo, y somos comidos por Cristo. San Agustín de Hipona

Parroquia, comunidad de almas eucarísticas peregrinantes cuya patria es el cielo, cuyo centro de vida es el Sagrario y cuyo alimento es el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Autor desconocido

Que nuestras conversaciones, lo que hacemos y hasta nuestros gestos  de cada día sean apostolados de Jesús que por la mañana entró dentro de estas almas. Autor desconocido

Se quedó para ti. -No es reverencia dejar de comulgar, si estás bien dispuesto. -Irreverencia es sólo recibirlo indignamente. San Josemaría Escrivá de Balaguer

Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo. Quien comiere de este pan, vivirá eternamente, y el pan que Yo daré es mi misma carne para la vida del mundo. Jn 6, 51-52

« Tomad y bebed todos de él, porque éste es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados » (cf. Mc 14, 24; Lc 22, 20; 1 Co 11, 25)

« Tomad y comed todos de él, porque esto es mi Cuerpo, que será entregado por vosotros » (cf. Mt 26, 26; Lc 22, 19; 1 Co 11, 24).







6º. MODULO:      Preguntando sobre la Misa
Tener preguntas ya preparadas sobre la Eucaristía en un recipiente, y debidamente dobladas. La familia debe sacar tres. Por lo menos dos deben contestar bien para que avancen a otro modulo y se les de la señal acumulable

1.    De que otra manera nombramos a la celebración del sacrificio de Jesús en la cruz?
2.    Cuál es la manera correcta para nombrar a la misa?
3.    En cuantas partes se divide la Eucaristía (Misa)
4.    Cómo se llama la parte de la Eucaristía, en donde escuchamos la Palabra de Dios?
5.    Cómo se llama la parte mas importante de la Eucaristía?
6.    Cuáles son las palabras que pronuncia el sacerdote en el momento de la Consagración?
7.    Cuáles son los sacramentos de iniciación cristiana?
8.    Cómo se le llama a la parte de la Eucaristía donde el sacerdote nos invita a hacer vida la palabra de Dios?
9.    Qué misterio celebramos en la Eucaristía?
10. Qué es la Iglesia y quienes pertenecen a ella?

(Pueden utilizar estas o algunas otras preguntas
que les ayuden en este momento)

Si han contestado bien a tres o dos preguntas por lo menos, se le pedirá que canten como familia o grupo un trozo de algún canto que escuchemos en la Iglesia y que les guste más.

Si lo logran se les dará una señal de avanzar acumulable. (Tú escoge que tipo de señal, puede ser un dulce o lo que se te ocurra que pueda servir).


7º. MODULO:      Para una buena comunión
En 30 segundos máximo deben decir lo que se necesita para realizar una buena comunión con Jesús. Pueden dejarlos pensar en silencio y luego con un cronometro se les marca el tiempo de empezar.

Si lo logran se le pedirá que traten de formar una pirámide y que al hacerla griten con fuerza: “Dios es mi fuerza”
Al final se les entrega la señal de avanzar acumulable. La que tú quieras.

(Para una buena comunión: 1. Saber a quien recibimos. 2. Guardar el ayuno Eucarístico. 3. Estar en Gracia de Dios).



8º. MODULO:      Acumulables

En este modulo deben entregar las 7 pistas acumulables. Al entregarlas se les pedirá que en silencio vayan al Santísimo o al altar y que el Padre de familia haga una oración para encomendar las necesidades de su familia a Dios y que pida por el niño o niña que hará próximamente la primera comunión.

Antes de irse, les dará una tarjeta con una frase bíblica que les anime a seguir adelante; he irá poniendo en numero el lugar en el que van llegando.

A continuación propongo algunas frases....