TIEMPOS LITURGICOS


Oracion de Semana Santa



Ayúdame a hacer silencio, Señor, quiero escuchar tu voz. Toma mi mano, guíame al desierto, que nos encontremos a solas, Tú y yo. Necesito contemplar tu rostro, me hace falta la calidez de tu voz, caminar juntos... callar para que hables Tú. Me pongo en tus manos, quiero revisar mi vida, descubrir en qué tengo que cambiar, afianzar lo que anda bien, sorprenderme con lo nuevo que me pedís. Ayúdame a dejar a un lado las corridas, las preocupaciones que llenan mi cabeza, barre mis dudas e inseguridades, ayúdame a archivar mis respuestas hechas, quiero compartir mi vida y revisarla a tu lado. Ver donde "aprieta el zapato" para apurar el cambio. Me tienta la seguirdad el "saberlas todas", tenerla "clara", no necesitarte, total tengo todas las respuestas. Me tienta el activismo. Hay que hacer, hacer y hacer. Y me olvido del silencio, aflojo en la oración, ¿leer la Biblia?, para cuando haya tiempo... Me tienta la incoherencia. Hablar mucho y hacer poco. Mostrar facha de buen cristiano, pero adentro, donde vos y yo conocemos, tener mucho para cambiar. Me tienta ser el centro del mundo. Que los demás giren a mi alrededor. Que me sirvan en lugar de servir. Me tienta la idolatría. Fabricarme un ídolo con mis proyectos, mis convicciones, mis certezas y conveniencias, y ponerle tu nombre de Dios. No será el becerro de oro, pero se le parece. Me tienta la falta de compromiso. Es más fácil pasar de largo que bajarse del caballo y hacer la del samaritano. ¡Hay tantos caídos a mi lado, Señor, y yo me hago el distraído!
Me tienta la falta de sensibilidad, no tener compasión, acostumbrarme a que otros sufren y tener excusas, razones, explicaciones... que no tienen nada de Evangelio pero que me conforman... un rato, Señor, porque en el fondo no puedo engañarte. Me tienta el separar la fe y la vida. Leer el diario, ver las noticias sin indignarme evangélicamente por la ausencia de justicia y la falta de solidaridad. Me tienta el mirar la realidad sin la mirada del Reino.  La familia, los hijos, la oración... al cuadragésimo lugar. Hay cosas más importantes. ¿Las hay? Me tienta , Señor, el desaliento, lo díficil que a vece se presentan las cosas. Me tienta la deseperanza, la falta de utopía. Me tienta el dejarlo para mañana, cuando hay que empezar a cambiar hoy. Me tienta creer que te escucho cuando escucho mi voz. ¡Enséñame a discernir! Dame luz para distinguir tu rostro. Llévame al desierto, Señor, despójame de lo que me ata, sacude mis certezas y pon a prueba mi amor. Para empezar de nuevo, humilde, sencillo, con fuerza y Espìritu para vivir fiel a Ti Señor!!.












El tren de la pascua


INSTRUCCIONES
Esta actividad la pueden realizar cada semana durante la pascua y es para darle a conocer al niño la vida de Jesús durante este tiempo. y sobre todo es para los momentos de oración. Hacer un mural con una línea o unas vías, de cada una de las semanas de pascua

*      Existirá una sola línea por la que viajará el tren.
*      Jesús será el maquinista e irá en la locomotora.
*      Nosotros viajaremos junto a El en el primer vagón.
*      Nuestro itinerario comenzará con la invitación de Jesús a realizar un viaje con Él, lo que dará lema al recorrido: “ES PASCUA Y NOS VAMOS DE VIAJE CON JESÚS”.
*      Las dos primeras semanas comenzará la preparación. A partir de ahí, cada nueva semana llegaremos a una estación en la que encontraremos a alguien o algo que será el símbolo y la motivación de ese periodo de tiempo de cinco días.
*      En cada estación, añadiremos un nuevo vagón en el que incorporaremos el elemento motivador como parte del viaje. Ej. Si nos encontramos con un paquete que guarda un libro éste será el que coloquemos como signo en el vagón.
*      Para cada una de las semanas, te ofrecemos unas pistas y recursos para que cada uno las adapten a los momentos que crean convenientes.
*      A continuación, detallamos el contenido de nuestro “itinerario”:

“ES PASCUA Y NOS VAMOS DE VIAJE CON JESÚS”


1ª Semana

El anuncio: ¡ES PASCUA! ¡LOS INVITO A VIAJAR
CONMIGO!
2ª semana

Nos preparamos. EL MAQUINISTA (JESÚS) NOS LLAMA: ¡¡¡¡VIAJEROS AL TREN!!!!
3ª semana

1ª parada: LA MADRE DE JESÚS SE SUBE AL TREN
4ª Semana

2ª parada: NOS ENTREGAN UN PAQUETE LLENO DE HISTORIAS.
5ª semana

3ª parada: UN DESCANSO. ACOMPAÑAMOS A JESÚS A LA IGLESIA.
6ª semana

4ª parada: ¡¡QUÉ BONITO ES TODO!!
7ª Semana
Fin de nuestro viaje: LA GRAN FIESTA DE
PENTECOSTÉS.





1ª SEMANA
El anuncio: ¡ES PASCUA!
¡LOS INVITO A VIAJAR CONMIGO!
Instrucciones:
- Preparamos la ambientación. Buscamos un rincón adecuado. Preparamos el mural donde semana a semana van a ir apareciendo los distintos vagones.
- De inicio sólo tendremos dibujadas las vías por las que la locomotora irá haciendo su recorrido.
- Contenidos – motivación:
- Centrar el tema a partir de lo vivido en estas vacaciones de Semana Santa.
- Pascua: fiesta de los amigos de Jesús, donde recordamos que está siempre con nosotros.
- Vela: signo que recuerda el cirio pascual. Es el signo de la luz que nos recuerda que Jesús “vive” y nos acompaña. Estará presente a lo largo de todas las semanas y la encenderemos en los momentos dedicados a la motivación, narración, oración.
-En el mural: Colocamos la locomotora y a Jesús dentro como maquinista.

Cuento:
YO POR TI, Y TÚ POR MÍ

(este cuento es para que el catequista se los cuente a los niños
y les explique como hicieron el cirio o vela de pascua)

Hace mucho tiempo había en la montaña un pueblo muy pequeño, rodeado de bosques y jardines. Cuando amanecía, todo el aire se llenaba del aroma de las flores y del canto de los pájaros. Animalitos de todas las especies salían a buscar la comida para ellos y para sus crías; después, jugaban y jugaban, escondiéndose entre los matorrales, o chapoteando en el riachuelo que formaba el manantial de la cumbre. Los niños y las niñas del pueblo también participaban de esta alegría bulliciosa, corriendo con los venados, imitando el trino de los pájaros o reposando sosegados entre las altas hierbas. Un día, los niños y las niñas decidieron llevar un ramo de flores a la Virgen que tenían en la clase.

- Mira qué margaritas más lindas...
- Pues las amapolas tan rojas...
- Qué ramo tan bonito estamos haciendo, es una pena que no tengamos dinero para comprar una vela. Así iban hablando los niños y las niñas, sin darse cuenta de que sus palabras quedaban enredadas en las ramas de los árboles y flotando en el aire del bosque. Cuando los niños y las niñas se fueron, los animalitos repetían:
- ¡No tienen vela! ¡No tienen vela!
- ¿Vamos a ayudarles? – dijo una mariposita.
Y todos se pusieron a trabajar. Las abejas elaboraron una cera finísima, las ovejitas hicieron con su lana la mecha del centro, las mariposas sacudieron sus alas de colores... Al día siguiente, cuando los niños y las niñas llevaron a la Virgen su ramo de flores, encontraron encendida la vela más bonita del mundo. (Amparo Fraile) (Terminar con una oración por todos los niños que están abandonados)



2ª SEMANA
Nos preparamos. EL MAQUINISTA NOS
LLAMA: ¡¡¡¡VIAJEROS AL TREN!!!!

Instrucciones:
- La amistad.
- Jesús nos invita a hacer un viaje con Él. Nos quiere enseñar todo lo que para Él es importante.
- Lectura de la adaptación bíblica sobre los amigos de Jesús.
- Jesús es mi amigo. Yo quiero ser amigo de Jesús.
Plasmación en el mural:
- Colocamos el primer vagón y dentro de él a “todos los niños de la clase”. Según el nivel de edad se incorporarán en el vagón: sus nombres, se dibujarán, o algo que se te ocurra.
- Los pasajeros están preparados. ¡¡¡Es Pascua y nos vamos con Jesús!!!

Lo que vamos a necesitar es:
Mucha disponibilidad y atención de parte de todos ¿aceptan hacer este viaje?

Palabra:    Mt 4, 18-22; Mc 3, 13-19
Un día estaba Jesús paseando alrededor de un lago tan grande que se llamaba Mar de Galilea, vio a unos hermanos Simón y Andrés que estaban pescando, se fijó en ellos y les dijo:
- Venid conmigo y os enseñaré a querer mucho a los demás. Ellos enseguida lo dejaron todo y le siguieron.
Más allá vio a otros dos hermanos, Santiago y Juan que estaban en la barca arreglando las redes, Jesús les llamó y ellos se fueron con Él.
Al día siguiente, Jesús decidió ir a otro pueblo y durante el camino encontró a otros amigos, Felipe y Bartolomé.
Habían oído hablar de Él y querían conocerle. Después de un buen rato pensaron que Jesús era alguien muy especial y se unieron a Él.
Distinto fue el encuentro con Mateo. Jesús le encontró detrás de un mostrador, cobraba los impuestos, pero también dejó su trabajo para irse con Él.
Así fueron conociéndose poco a poco por los pueblos, caminos y casas hasta que fueron doce y formaron un grupo de amigos muy importante. A Jesús le llamaban Maestro porque siempre les estaba enseñando cosas buenas. Ellos confiaban en Él y le siguieron hasta el final.  (Se termina el momento con una oración)

Canción:
- Tomado de la mano con Jesús yo voy.
- Yo tengo un amigo que me ama.


3ª SEMANA
1ª parada: LA MADRE DE JESÚS SE SUBE AL TREN.

Instrucciones:
- Comenzamos el viaje y en la primera estación está María.
- María, Madre de Jesús y Madre nuestra, que está siempre a nuestro lado, que “nos acompaña en el viaje”.
- Aprovechar la cercanía del día de la Madre para centrar la motivación.
- Plasmación en el mural:   Aparece un nuevo vagón y dentro de él la figura del Virgen María.

Todos decimos en coro:
Ya casi estamos en mayo
 Que es el mes de la alegría
 Porque a ti se dedica
 Virgen María.

Todas las mañanas
Sueño al despertar
Que del Cielo un ángel
Me viene a besar.
Al abrir los ojos
Miro dónde está
Y en el mismo sitio
Veo a mi mamá
(E. Zarata)

(Terminamos este momento con una oración)



4ª SEMANA
2ª parada: NOS ENTREGAN UN PAQUETE
LLENO DE HISTORIAS.



Instrucciones:
- En la segunda estación nos encontramos un paquete y un “libro llenos de historias”. (Podemos dejar esa mañana un regalo en el aula y dentro de él una Biblia).
- Jesús disfrutaba contando historias a sus amigos. Adaptación sobre el texto de la oveja perdida.
- La importancia del cariño y el cuidado hacia las personas queridas.
- El Pastor se preocupa de TODAS sus ovejas.
- Plasmación en el mural:   Aparece un nuevo vagón y dentro de él, la imagen de la oveja y del pastor.

Lectura:    Mt 18, 12-14.

Jesús contaba historias muy bonitas a sus amigos. Una vez, les contó una sobre una ovejita. La historia era así:
Un hombre que era pastor, tenía cien ovejas. Un día una de ellas se despistó intentando buscar unas hierbecillas que le gustaban mucho. Cuando la ovejita encontró las hierbas comió y comió hasta hartarse. Corrió a contárselo a sus compañeras pero cuando llegó éstas ya se habían marchado a casa. Se quedó muy triste y asustada porque estaba sola y la noche se aproximaba. Se acurrucó entre unas piedras y lloró un buen rato pensando que nunca más vería a sus compañeras. Cuando el pastor llegó a su casa con el rebaño, fue contándolas una por una y entonces, se dio cuenta de que le faltaba la ovejita despistada. Muy preocupado fue de nuevo al lugar donde habían pasado el día. Llamó varias veces a la ovejita y cuando ésta le oyó, salió veloz hacia él y de un salto se colocó entre sus brazos. El pastor la llevó junto a sus compañeras que la recibieron con mucha alegría. (Terminar con una oración espontanea)



5ª SEMANA
3ª parada: UN DESCANSO. ACOMPAÑAMOS
A JESÚS A LA IGLESIA.


Instrucciones:
- Hacemos una pequeña parada y bajamos a “estirar las piernas”. (Estaría bien acudir a la capilla del santísimo).
- Jesús está contento, porque nos quiere enseñar un lugar muy especial para Él.
- Plasmación en el mural:   Aparece un nuevo vagón y dentro de él, una foto de una iglesia.
Aprovechando este momento en que visitamos la capilla, podemos hacer una pequeña celebración en la que recordamos el relato bíblico de la Visitación del Ángel a María.

Lectura:    Lc 1, 26 – 38
María vivía en un pueblecito llamado Nazaret. Un día recibió una visita muy especial. Era un ángel enviado por Dios. El ángel la saludó y le dijo:
- ¡Hola María! Vengo de parte de Dios para darte una buena noticia. María no esperaba una visita como esta y, al principio, se asustó. Pero enseguida quiso escuchar la buena noticia que traía el ángel.
- Dios quiere que tengas un hijo. Será hijo tuyo y de Dios. Se llamará Jesús y traerá a todo el mundo el amor y la paz. María se quedó pensativa y luego contestó al ángel que sí, que estaba de acuerdo con lo que Dios le pedía.
Tras estas palabras de María, el ángel se fue y María se quedó feliz y contenta porque Dios la había escogido para ser la madre de Jesús. (Terminar este momento con un  Ave María)




6ª SEMANA
4ª parada: ¡¡QUÉ BONITO ES TODO!!
Instrucciones:
- Relato de la Creación.
- Apreciar la belleza de la Naturaleza.
- Gratitud a Dios por ella.
- Cuidado y respeto por la Naturaleza.
- Plasmación en el mural:   En el mismo vagón de la Iglesia cada niño coloca o dibuja algunas flores.


Dios lo hizo todo muy bonito
Hace mucho, mucho tiempo, no existía el mundo, ni los pájaros, ni los peces, ni las personas. No había nada en la Tierra. Entonces, Dios creó el Sol, la Luna y las estrellas y llenó la tierra de montañas, de mares, de ríos y de plantas.
Pero en aquella tierra todavía no vivía nadie. Y Dios creó a los peces grandes y pequeños, que nadan por las aguas de los mares y los ríos. También creó a los pájaros grandes y pequeños, que vuelan por el cielo. Y además, llenó la tierra de animales que andan, saltan o se arrastran por el suelo.
A Dios le gustaron mucho los peces, los pájaros y los demás animales que había creado. Y vio que todo lo que había hecho era muy bonito.

Lo más bonito de todo: las personas
Dios creó el mundo, las plantas y los animales, y vio que todo eso era muy bueno y bonito. Pero faltaba crear algo más bonito todavía. Y Dios creó a las personas, es decir, a los hombres, a las mujeres, a los niños...
Y a los hombres, a las mujeres y a los niños les dio Dios fuerzas para crecer, para pensar y para hacer cosas. Además, Dios quiso que los hombres y las mujeres se quisieran unos a otros y se llevaran bien. Y para que fueran felices, les regaló todo lo que había creado y les encargó cuidar y respetar la naturaleza y los animales.
Por eso, cuando los hombres y mujeres se quieren y cuidan la naturaleza y los animales, el mundo se vuelve más bonito y las personas viven más felices y en paz.

(Terminar el momento con un padre Nuestro, Ave María)


7ª SEMANA
Fin de nuestro viaje:
LA GRAN FIESTA DE PENTECOSTÉS



Instrucciones:
- Termina la Pascua, tiempo de alegría para los amigos de Jesús.
- Se acerca Pentecostés  y a partir de ahí, invitaremos a TODOS a celebrar en
La alegría de ser amigos de Jesús.
- Semana en la que vamos a hacer un recordatorio de cada una de las paradas y del contenido de los vagones.
- Preparar una pequeña comida donde quede plasmado el carácter festivo y la ilusión de haber conocido un poco más de la vida de Jesús. Y preguntarles a los niños que les pareció el viaje y como se sintieron.
- Plasmación en el mural:   Aparece un último vagón, dibujamos un Espíritu Santo o las 7 llamas de fuego.


Lectura:    Hech. 2, 1-11

Cuento:
Un corazón convertido en nido

Anoche soñé que estaba en el campo, jugando con mis primos a elevar volantines y a trepar por todos lados. Agotados de tanto correr y brincar, nos tendimos sobre el pasto verde y nos pusimos a observar los pájaros que volaban sobre nuestras cabezas. De repente sentí que mi corazón que latía muy rápido se transformaba en un nido, en un nido tibio, suave y mullido. “Mi corazón se quedó quieto, muy quieto“, exclamaba  sorprendido. “Mi corazón se quedó quieto, paró de latir y se convirtió en un nido; tiene forma de nido, tiene color de nido, tiene tamaño de nido y está esperando a que un pajarito venga a vivir en él”.

¿Era yo un árbol acaso? ¿Era yo un niño?, ¿Por qué en vez de corazón tenía yo un nido? En ese momento me asusté mucho porque yo quería seguir siendo niño no árbol. Estaba a punto de llorar cuando de repente sentí que a mi nido llegaba una palomita blanca, blanca como la nieve y muy linda.

“¿De dónde vienes tú”? le pregunté todavía un poco asustado. Y curiosamente la paloma me respondió con una voz muy suave y amable: “Vengo del cielo a vivir contigo, siempre que tú me invites a quedarme en tu corazón”. Y yo, muy afligido y confundido le contesté:

“Es que ahora en vez de corazón, tengo un nido.” Pareció que no le importaba mucho lo que le dije. Y continué “En realidad, pensándolo bien para ti que eres un pájaro resulta mejor un nido que un corazón ¿verdad? “La verdad es que para mí resulta bien un corazón o un nido. La cosa es que aceptes que yo me instale a vivir contigo, me contestó la paloma.

“Por supuesto que me gustaría que te quedaras conmigo para siempre, serías mi amiga y mi compañera, irías conmigo a todas partes, podríamos conversar en cualquier momento. Como vienes del cielo me aconsejarías cómo hacer las cosas bien y yo me podría convertir en un niño alegre, servicial, cariñoso, obediente, solidario y amable” Mis papás y mis profes estarían contentos conmigo y yo más contento con ellos.”

“A todo esto no te he dicho mi nombre. Me llamo Felipe y tú ¿tienes nombre? “le pregunté curioso. “Yo soy el Espíritu Santo, enviado por el Padre y tu amigo Jesús para que viviendo conmigo no te olvides jamás de ellos”

En ese mismo momento desperté bruscamente y recordé la clase de ese día en que la catequista nos había hablado de Pentecostés. No lo puedo explicar pero luego de despertar sentí una alegría inmensa y una paz increíble en mi corazón. Me sentía un niño bueno, bueno y feliz.
Eliana Araneda de Pallet


¿Será que el Espíritu Santo nos transforma por dentro y nos hace ser buenas personas? ¿Lo sientes en tu corazón?... Comparte tus pensamientos con tus compañeros.

Terminar con un Padre Nuestro, Ave María y Gloria

Canto:                   Te doy gracias Jesús…
El buen pastor



La pradera del Buen Pastor

El Tiempo Pascual dura 50 días, y va desde el Domingo de Pascua hasta Pentecostés. ¡La Pascua ha llegado! ¡Salgamos todos! Así como las ovejas disfrutan los pastos verdes, ¡así nosotros también podemos disfrutar del aire fresco y del sol de la Pascua! El Señor Jesús será nuestro pastor. Donde haya peligros, Jesús nos protegerá como el pastor protege a sus ovejas. Cuando no sepamos a dónde ir, Jesús nos mostrará el camino. Cuando estemos cansados o hambrientos, Jesús nos dará descanso y nos dará de comer.


Con la familia:
Ö Ora cada día por tu familia y también por los demás, especialmente los que necesitan mas de nuestras oraciones.
Ö Haz la señal de la Cruz con agua bendita para recordar tu Bautismo.
Ö Canta una canción.
Ö Busca el pasaje de la Biblia del día, léelo en voz alta y compártelo con los miembros de la familia.
Ö Da la paz a cada miembro de tu familia.



Lectura:       
Jn 10, 14-15
Para meditar:         El Buen Pastor

Dibuja a un pastor parado en una pradera. La palabra pastor significa el que “cuida, guía y apacienta el ganado”. Un pastor protege a sus ovejas. Las ovejas comen pasto y durante la primavera ellas están muy contentas porque hay mucho pasto que comer. Jesús se llama a sí mismo “El buen pastor”. A un mal pastor no le importa si sus ovejas tienen pasto para comer, sin embargo, un buen pastor guía a sus ovejas a pastos verdes. Un buen pastor protege a sus ovejas con su propia vida.



Lectura:       Sal 23, 1-6
Para meditar:         El cayado del pastor

Dibuja el cayado en la mano del pastor. Las ovejas pueden ser testarudas igual que la gente. A veces se van por otros lados y llegan a perderse. La labor del pastor es encontrar a las ovejas que se pierden y asegurarse de que estén a salvo de todo peligro. Los pastores tienen cayados, son unos palos con un gancho en un extremo para ayudar a las ovejas por caminos rocosos y para guiar a las ovejas testarudas y tercas a lugares seguros. En la Biblia hemos escuchado que Moisés también tenía un cayado. Hoy en día, los obispos llevan un cayado llamado báculo, que se parece al cayado de un pastor y es un símbolo de sabiduría y de ser pastores amorosos.



Lectura:       Jn 10, 1-6
Para meditar:         La reja del redil

Dibuja un corral cerca del pastor. La reja del redil o corral de ovejas es lo que encierra el lugar en donde duermen las ovejas y están a salvo en las noches. Dibuja una reja cerca del pastor. Muchos artistas han dibujado a Jesús como el buen pastor. Cerca de mil años antes de que naciera Jesús, vivió un pastor joven llamado David, él llegó a ser pastor de Israel.


Lectura:       Jn 10, 7-10
Para meditar La puerta del redil

Dibuja la puerta del redil.En los tiempos de Jesús, los pastores dormían junto a la puerta del redil. El cuerpo del pastor era como una puerta. El pastor impedía la salida o entrada al redil. Por las noches, el pastor se aseguraba de que las ovejas no se perdieran. Los pastores también las protegían de animales peligrosos que quisieran meterse, como los lobos.
Jesús se llamó a sí mismo, "la puerta del redil". Jesús vigila cuando las ovejas entran y cuando salen. Él mismo protege a las ovejas y da su vida por ellas. ¿Quién crees que son las ovejas?



Lectura:       Jn 21, 15-17
Para meditar:         La oveja y el carnero

Dibuja a una oveja y a un carnero dentro del redil. Jesús le dijo a Pedro que alimentara a sus ovejas. Al macho se le llama carnero. En la primavera, nacen muchos animalitos. Algunos de ellos nacen de huevo como son los insectos, los pescados, las lagartijas o los pájaros. Las vacas tienen becerros. Las ovejas tienen corderos. Y así como a los niños les gusta jugar, así también hay animales que les gusta jugar. ¿Alguna vez haz visto a un potrillo o a un cordero correr y saltar?  Todas estas cosas hacen que escuchemos muchos sonidos diferentes en la primavera. Algunos animales zumban, silban, relinchan o rebuznan... ¿Qué otros sonidos hacen los animales? ¿Qué sonidos hacen las ovejas y los carneros? De alguna manera, la primavera nos hace sentir jóvenes. Todo nos parece nuevo y refrescante. La primavera nos hace sentir que estamos en el cielo, en donde viviremos en plenitud y no tendremos hambre o frío y el cantar nunca cesará...en donde saltaremos y bailaremos de alegría.

Lectura:       Jn 1, 35-36
Para meditar:         El cordero

Dibuja un corderito junto a la oveja y al carnero. Un cordero es una oveja bebé. Jesús se llama a sí mismo el Buen Pastor, pero Juan el Bautista lo llama el cordero de Dios. Los domingos, cuando partimos el pan y servimos el vino que se han convertido en el cuerpo y la sangre de Cristo, también nosotros llamamos a Jesús el cordero de Dios. En este momento podemos cantar: "Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros"…. Qué extraño es que Jesús pueda ser el pastor y el cordero y hasta la puerta del redil...¿no es cierto? Durante las siete semanas de Pascua, a través de los símbolos de cada día veremos cómo es que Jesús puede ser muchas cosas. Y también nos imaginaremos cómo nosotros podemos ser como un pastor que protege con cariño a sus ovejas o un cordero juguetón que hace a otros reír.


Lectura:       Jn 10:11-12
Para meditar:         El lobo

Dibuja a un lobo cerca del redil. El Buen Pastor protege a las ovejas de los lobos hambrientos. Hay una historia sobre San Francisco de Asís que cuenta cómo él ayudó a que unas personas y a un lobo para que hicieran la paz. Si el lobo dejaba de comerse las ovejas de estas personas, ellas le darían de comer. Al principio la gente no pensaba que era justo alimentar al lobo después de que se había comido algunas de sus ovejas. Y tampoco el lobo estaba muy contento comiéndose la comida que le daban. Al lobo le gustaba más las ovejas... pero un trato es un trato. A mucha gente le gusta mucho esta historia porque nos enseña sobre la justicia y la misericordia de Dios. Nosotros no podremos llegar al cielo mientras no dejemos a un lado las cosas tan apetitosas de este mundo. No podremos llegar al cielo, a menos de que nuestra misericordia sea más grande que nuestra justicia.



Sugerencia para actividades:
Puedes organizar una pequeña comida con los niños y recordar cada lectura o tema que utilizaste, o pedirles a los padres de familia que lo hagan ellos en casa, utilizando las sugerencias del menú que te presentamos a continuación.


Menú para esta semana:
Mini pays - El Buen Pastor
Pan en forma de Cayado
Palomitas - reja del redil
Galleta en forma de puerta del redil
Panquecitos en forma de carnero u oveja
Galletas en forma de patas de lobo


Recetas:

1. Minipays - El Buen Pastor 

Puedes hacer un solo pay grande o varios pequeños, si así lo deseas

1/2 kg de carne molida
1/2 taza de cátsup
1 Cuchara de salsa inglesa
1-1/2 tazas de chícharos y zanahorias congeladas 
2 tazas de puré de papas 
1 tubo de bísquets o compra algunos ya hechos en la panadería.

1.    Fríe la carne a fuego medio hasta que esté totalmente cocinada, moviéndola constantemente.  Cuando esté lista, escurre la grasa y agrega la cátsup y la salsa inglesa. Después agrega los chícharos y las zanahorias y sigue moviéndolo hasta que las verduras se descongelen. ponla aparte.

2.     Abre el tubo de bísquets y coloca cada uno en la charola para hacer panqués. Presiónalos muy bien para que cubran todo el espacio. Rellénalos de la carne y cúbrelos con el puré de papas.

3.     Hornea a 375° de 20-25 minutos o hasta que queden dorados.













2. Pan en forma de cayado 

1 tubo de palitos de pan … o lo puedes hacer con pan de levadura. De esta manera puedes hacer que los niños hagan los cayados o bastones del pastor. Puedes barnizarlos con un poco de aceite. Y los pueden decorar de la manera que deseen.





3. Palomitas - La reja del redil

Las palomitas son blancas y esponjadas, como las ovejas. Cuando se hacen las palomitas, a veces salen volando (o por lo menos se escuchan que saltan dentro del paquete en el horno microondas) y parecen como ovejas perdidas. Aprovecha para recordarles a los niños que nosotros  muchas veces nos distraemos y nos perdemos en el camino. La reja protege a las ovejas de que se alejen del pastor. El recipiente es como esa reja para las palomitas.

1 paquete de palomitas.
Sigue las instrucciones del paquete de palomitas. Normalmente se ponen 3 min. en el microondas.




4. Galletas en forma de puerta del redil

Galletas "Saladitas" o alguna otra similar
Crema de cacahuate
Palitos de pretzel

Unta las galletas con la crema de cacahuate y coloca los palitos sobre ella. Tal vez tengas que quebrarlos para que queden del tamaño de la galleta.



5. Panquecitos en forma de oveja

1 caja para hacer pastel más los ingredientes que requiere.
1 botecito de betún blanco preparado
Mini M&M's de colores para los ojos y la nariz
Bombones grandes cortados a la mitad y alargados un poco para las orejas.
1/2 bolsa de mini bombones 

Haz los Panquecitos según las instrucciones del paquete.
Para las ovejas: Cubre el Panquecitos con el betún. Corta los mini bombones a la mitad y colócalos sobre él. Deja un poco de espacio para los ojos, la nariz y las orejas. 



6. Galletas en forma de pata de lobo

1 paquete de galletas redondas
Chocolate para derretir o nutella
Un poco de betún para las garras del lobo

Derretir el chocolate o nutella para ponerle un poco en la orilla de la galleta. Después, pon un poco de betún en una bolsa para que te sirva de dulla y decora las garras del lobo.


Nota:     Por favor, no olvides algo para beber!!! Tal vez un agua fresca de frutas, puede gustarle a los niños.




Actividad para los peques:

Un paquete de paletas
Colores y listón para moñitos
Copias del molde

Pide a los peques que dibujen sobre los moldes la carita de la oveja como lo mostramos en la imagen, la coloreen al gusto y le pongan un moñito si así lo desean. Al final, puedes pegarle una paleta en la parte de atrás. Los niños pueden platicarles a sus papás lo que aprendieron y compartir su paleta con alguien.



Otras Actividades:


Como el Buen Pastor, encuentra y colorea a las ovejas.






FELICES PASCUAS DE RESURRECCION!!!

Que Cristo resucitado continue siendo su alegria y fortaleza!!
Pedimos a Dios por todos aquellos que nos visitan en este blog!!!
Dios los bendiga

Hnas. Dominicas de la Doctrina Cristiana



Y se entrego por nosotros!!!


"En el misterio pascual, Dios Padre, por medio del Hijo en el Espíritu Paráclito, se ha inclinado sobre cada hombre ofreciéndole la posibilidad de la redención del pecado y la liberación de la muerte". (Juan Pablo II)


«Y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz. Por lo cual Dios lo exaltó y le dio el Nombre que está sobre todo nombre». Flp 2,8-9

"Semana Santa"





La Semana Santa tiene dos partes esenciales:

El final de la Cuaresma: Domingo de Ramos, Lunes, Martes y Miércoles Santo

El Triduo Pascual: Jueves, Viernes y Sábado. Este es el tiempo más importante de la Iglesia en todo el año.

Durante muchos siglos ha sido tradicional la representación de la Pasión y Resurrección del Señor, comenzando por la procesión de los ramos el domingo y teniendo un punto álgido en la crucifixión del Viernes Santo. Estas dramatizaciones han calado hondamente en el corazón de los católicos durante mucho tiempo, y se han ido complementando con otros actos piadosos como las visitas a los “monumentos”, escuchar el sermón “De las 7 palabras”, Vía Crucis, procesiones, hora santa, entre otros.

La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Sin embargo, para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión. Se olvidan de lo esencial: esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae.

Para vivir la Semana Santa, debemos darle a Dios el primer lugar y participar en toda la riqueza de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico. A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.

Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua. Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra. La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.

DOMINGO DE RAMOS

Celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por esto, nosotros llevamos nuestras palmas a la Iglesia para que las bendigan ese día y participamos en la misa. 


LUNES SANTO

El siervo elegido de Dios.
Isaías nos habla del Siervo y de  las bondades que Dios le ha dado para realizar su obra. "Sobre El he puesto mi Espíritu para que traiga el derecho a las naciones" Su presencia será luz para los ciegos, libertad para los cautivos, justicia y paz para todos y alianza para todas las naciones. Bella profecía de aquel que en su sangre reconcilia al mundo con el Padre.

Seis días antes de la Pascua
La figura del Siervo revela la imagen del Mesías Jesús, verdadero liberador del pueblo, a quien descubrimos en vísperas de su eminente pasión. El ungüento de María, la hermana de Lázaro, sobre los pies del Maestro, anuncia su propia sepultura. Jesús sabe lo que le espera. Todo tiene ya presagio de muerte. En la fragancia del ungüento tanto como su sepultura se anuncia su glorificación.

Para Meditar:
Ë  ¿Conoces a alguien necesitado cerca de ti?
Ë  ¿Qué obras de misericordia puedes realizar hoy en favor de los pobres?
Ë  ¿Cómo estás comenzando a vivir la Semana Santa?


MARTES SANTO

Te hago luz de las naciones.
Dios elige a Isaías, lo llama por su nombre y lo destina para que sea luz de las naciones y así su salvación alcance hasta el confín de la tierra. Dios le ha dado la Palabra como espada afilada para que siembre derecho y justicia. De él dice el Señor: "Tú eres mi siervo, de quien estoy orgulloso”. La obra de Dios se proyecta indefectiblemente como obra de salvación.

Ahora es glorificado el Hijo del Hombre.
Jesús es este Siervo, cuya luz alumbra a todo hombre que viene a este mundo. Hoy entra en la tragedia final de su vida con la traición de uno de los suyos. Todo el texto se escribe con una tensión enorme. Por eso Jesús exclama: "Ahora es glorificado el Hijo del Hombre y Dios es glorificado en él”. Su luz, ahora oscurecida, pronto volverá a alumbrar hasta los confines de la tierra.

Para meditar:
Ë  ¿Cómo vives la llamada de Dios en tu corazón?
Ë  ¿Tu vida es luz de Cristo en tu casa y entre tus amigos?
Ë  ¿Te toca vivir alguna traición? ¿Cómo la estás viviendo?


MIERCOLES SANTO
Dios es mi ayuda.
El Señor pone en labios del profeta una palabra de aliento y fortaleza para soportar los golpes de quienes le maltratan. "El me ha dado una lengua de iniciado para saber decir al abatido una palabra de aliento”. En su persecución el Siervo de Yahvé siente que no tiene rival, porque Dios es su ayuda y nadie puede acusarlo culpable.

Mi momento está cerca. Deseo celebrar la Pascua con ustedes.
El evangelio nos anuncia ya de lleno la pasión del Siervo traicionado. Jesús manda hacer los preparativos de la Cena. Nadie lo puede detener en el deseo sincero de celebrar la Cena de1a despedida. "El Hijo del Hombre se va; pero ay de aquel que lo entrega!” Judas ya ha decidido ponerlo en manos de los sumos sacerdotes, aunque, disimule compartiendo el pan que les ofrece Jesús. Entramos en el corazón de la Semana Grande.

Ë Para meditar:
Ë ¿Qué sentimiento brota en ti ante la actitud de Judas?
Ë ¿Te has sentido alguna vez Judas, con Cristo o con algún amigo?
Ë ¿Cómo puedes crecer en tu amistad con Jesús?


JUEVES SANTO
Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicialidad. En la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar, al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo.
Ámense unos a otros
En la última cena, Jesús lava los pies a sus discípulos y les dice con un cariño muy especial: "Ámense unos a otros como yo los amo. Sean uno como el Padre y  yo somos uno. Así el mundo creerá que el Padre me ha enviado”. Es su Palabra. Es su voluntad. Es su sueño. Amor de misericordia, de servicio, de solidaridad y de unión, porque "todo reino dividido por sí mismo se derrumba”. Desde lavar los pies hasta comer su cuerpo, cada gesto y cada palabra tienen peso de compromiso. En la Cena Pascual de Jesús toda palabra es verdaderamente un evangelio de vida. Entrar en la Cena es vivir la dimensión pascual más profunda de la salvación.

Tomen: coman y beban
Igualmente hacemos memoria de aquel que dijo: "Esto es mi cuerpo que se entrega por ustedes”. Este es el gran signo y gesto de la alianza definitiva del  Padre con el mundo: El pan consagrado y comido; el vino consagrado y bebido. Es el sello definitivo de la fidelidad de Dios y de su amor infinito. Tanto nos ama el Padre que envía a su Hijo para que nadie se pierda y tanto nos ama Jesús, que llega hasta al extremo de hacerse banquete sacrificado y expuesto sobre la mesa para ser comulgado, y así ser uno entre nosotros y formar su nueva humanidad. "Los que comemos un mismo pan, formamos un mismo cuerpo". ¿Te das cuenta lo que significa y exige comulgar el Cuerpo de Cristo? Comulgar a Cristo es recibir en comunión el cuerpo total de Cristo; no sólo la cabeza, sino la cabeza y los miembros.

Hagan esto en memoria mía
Y para que se haga memoria de este momento y de este signo hasta el final de los tiempos, consagra a los suyos para este ministerio. Unción y mandato: "Háganlo. Celebren esta Pascua y yo estaré con ustedes hasta el final de los tiempos”. Esta  cena, desde ahora, se convierte en escuela de servicio, en mesa del Señor; en banquete que anuncia el reino futuro. A partir de esta palabra, la Iglesia celebra este banquete de presencia, de amor, de fe y de comunión. Y el pueblo vive el compromiso de ser lo que celebra: mesa de fraternidad, vino de amor y pan de solidaridad con los necesitados.

Para seguir meditando:
Ë  ¿Qué implica para ti celebrar el Jueves Santo?
Ë  ¿Qué gestos de la última Cena de Jesús iluminan más profundamente tu vida?




Ese día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Via Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.

ANTE EL ARBOL DE LA CRUZ
La Pasión de Cristo esté siempre grabada en nuestros corazones y derrame sobre nosotros su salvación. Morir en la cruz, fue el punto final de un Hombre que pasó la vida haciendo el bien. La acción litúrgica de hoy se centra exclusivamente en la Pasión y Muerte de Jesús. La fe y la devoción nos congregan para esta celebración, cuyos pasos fundamentales son: La Palabra, la oración de los fieles, la adoración de la cruz y la comunión. Subir al Calvario es sentir los brazos abiertos de Cristo reconciliando al mundo con el Padre.

La Palabra de Dios
Isaías escribe proféticamente un poema sobre la pasión de Jesús. Él dolor del Siervo de Yahvé es un misterio que sobrecoge. él carga nuestros pecados y su abatimiento es causa de nuestra salvación. San Juan en su relato de la Pasión del Señor reafirma la visión profética de Isaías. Jesús muere en la cruz, destrozado, pero al mismo tiempo como el que es: Rey de verdad, de justicia y de amor. Cuando Jesús exhala su espíritu, la tierra siente que le alcanza su redención. "Cuando entregue su vida como expiación, verá !fu descendencia, prolongará sus años ". Por la muerte de Cristo oramos al Dios de la vida por todas las necesidades del mundo.

La cruz centro del amor de Dios
"Victoria tú reinarás; oh cruz, tú nos salvarás.". Tras la proclamación de la palabra adoramos la cruz. Cruz de muerte y de vida, cruz de maldiciones y de bendiciones sin fin, cruz de dolor y de esperanza, cruz velada y exaltada sobre el pueblo como signo de victoria definitiva de Dios. Ante esta cruz nos postramos con fe y con humildad. Por esta cruz resucitamos porque en ella ha sido crucificada y enterrada nuestra muerte. En fin, ella da vuelta a la página del pecado del hombre y revela el rostro de la vida y del amor de Dios. Y cantamos: "El Verbo en ti clavado, muriendo nos redimió; de ti, madero santo, nos viene la redención”.

La comunión del cuerpo de Cristo
Jesús ha muerto. No hay celebración de Eucaristía. Es la hora del duelo, de llorar con la Madre Dolorosa. El pueblo se acerca a comulgar del pan consagrado en la misa del Jueves Santo: misa de la Cena del Seño!: Comunión que, en definitiva, nos une a la muerte de Cristo y nos sumerge en su amor redentor: El pan que compartimos es la muerte del Señor entregado por nosotros. Pan de sacrificio y de redención. Pan ácimo de Pascua y signo del Cordero inmolado de Dios. Y ya desde ahora comenzamos a vivir la resurrección. El Señor por su santa cruz, nos abre el camino de la salvación.

Para Meditar:
Ë  ¿Qué sentido tiene en tu vida la muerte de Cristo?
Ë  ¿La cruz es objeto de moda en tu pecho o camino de identificación con Jesús?
Ë  ¿Qué fuerza de salvación sientes en tu vida cuando comulgas el cuerpo del Señor?




SABADO SANTO
Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir “ la tarde y noche anteriores a una fiesta.”. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.




VIGILIA DE ASOMBRO
Que tu santa luz gloriosa ilumine al pueblo redimido con tu Pascua y lo introduzca en la fiesta de tu resurrección. Todo el día del sábado ha sido un camino de silencio, recorrido en fe y en expectación. Los apóstoles, en su sábado primero, vivieron la decepción, la tristeza y el desaliento. Nosotros, iluminados por la resurrección ya creída, lo hemos pasado en recogimiento sagrado, en vela diurna. Sin celebración externa. Por eso¡ éste es el momento del gozo efusivo, es la hora esperada de la Vigilia Pascual, madre de todas las vigilias: Es el momento de la luz, del pregón, de la memoria de la historia de la salvación, del anuncio de la resurrección y de la renovación de las promesas del bautismo.

La hora de la luz y del pregón Pascual
Al comenzar la vigilia con la fiesta del fuego, tan simbólico y significativo, algo nuevo ha acontecido en medio del pueblo. La llama ha surgido en la oscuridad. Al prenderse el cirio Pascual del fuego nuevo, se ha intuido el esplendor de la Pascua de Cristo resucitado. Cristo es la Luz. De él se enciende toda luz y por él se ilumina el templo vivo de la Iglesia, convocada para el pregón pascual. Por eso cantamos con todo el fervor de nuestras voces: ¡Oh noche realmente dichosa, que cambia la tiniebla en claridad y la muerte en vida! Es noche de Pascua. Noche de liberación.

La Palabra y el anuncio de la Resurrección
Terminado el pregón de las fiestas pascuales, escuchamos la palabra que hace memoria de las manifestaciones de Dios en la historia de Israel, desde la creación hasta el momento de la gran manifestación: "Ha resucitado ". Es un camino largo de contemplación que culmina con el canto del/Aleluya! " ¡Cristo ha resucitado! Es el Señor, él es la verdadera liberación de la historia de todos los pueblos. él es nuestra salvación. Ahora ya exultamos al proclamar: "éste es el día en que actuó el Señor sea nuestra alegría y nuestro gozo”. ¡Gloria al Señor!

Eucaristía bautismal
Iluminados por la Palabra, entramos hacia el corazón de la Eucaristía. Vivimos la experiencia bautismal, bajo la mirada de todos los santos. Renovamos nuestra fe y sentimos que Cristo es nuestra vida. Rociados por su amo1; compartimos el pan de la pascua en comunión de vida fraterna. El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres ". él ha enjugado nuestras lágrimas y nos ha inundado de alegría el corazón. Desde ahora, celebrar la Pascua es vivir recién nacidos por el agua y el Espíritu. Que esta noche, sea de verdad la nueva creación del mundo en la Pascua de la resurrección de Cristo.




Para seguir meditando:
Ë ¿Qué implica la Pascua como vivencia de tu bautismo?
Ë ¿Cómo vivir realmente la vida de resucitado en el Señor?




"Ve y dile a mis hermanos..."


DOMINGO DE PASCUA
Es el día más importante y más alegre para todos nosotros, los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?
El pueblo judío celebraba la fiesta de pascua en recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto, el día de la primera luna llena de primavera. Esta fecha la fijaban en base al año lunar y no al año solar de nuestro calendario moderno. Es por esta razón que cada año la Semana Santa cambia de día, pues se le hace coincidir con la luna llena. En la fiesta de la Pascua, los judíos se reunían a comer cordero asado y ensaladas de hierbas amargas, recitar bendiciones y cantar salmos. Brindaban por la liberación de la esclavitud. Jesús es el nuevo cordero pascual que nos trae la nueva liberación, del pecado y de la muerte.


¿Y tú, como vivirás esta SEMANA SANTA?






Vía crucis (Cuento)

La abuela le pide que la acompañen a la Iglesia. Qué aburrido! –piensa Dalma, la nieta adolescente; pero, al recordar que están en Semana Santa, decide ir.

¡Vamos! grita Matías, de ocho, que ve en la invitación una ocasión para atrapar palomas en el campanario.

Es una tarde fría, el cielo está nublado. La abuela y Matías de 8 años llegan a la Iglesia. Un candado avisa que está cerrada. La abuela le indica ir por el lateral; seguro que, la puerta estará abierta. Entran por la parte trasera. No hay nadie adentro.
 

– “¿Qué te parece si rezamos el Vía Crucis?”
– “¿Qué es eso?” – pregunta Matías.
– “Es recorrer, siguiendo estos cuadritos, el camino que hizo Jesús llevando la Cruz, hasta su muerte”.

El niño se para frente al primer cuadro y lee: “Jesús es con-de-na-do”. Mira a la mujer y con picardía pide una explicación.
La abuela hace un gesto de complicidad y comienza con el relato:


1ª Estación: “Jesús es condenado”.
Eso fue en la mañana del viernes. El gobernador sabía que era inocente. Y, buscando excusas para liberarlo, les dio a elegir al gentío entre Cristo y Barrabás, un asesino que nadie quería.
La muchedumbre pidió a gritos que liberaran al delincuente; y que crucificaran a Jesús. ‘¡Crucifícalo! ¡Crucifícalo!’, gritaban enfurecidos.
– “Pero… ¿no era bueno?” –comentó Matías.
– “Buenísimo. Él los había curado, les había dado de comer, les había enseñado las cosas de Dios, como en la catequesis” – dijo la mujer acariciando la cabecita del pequeño y prosiguió con el relato.
Entonces, para que la gente se calmara, el gobernador mandó azotar al Nazareno –así le decían a Jesús pues venía de Nazareth, una ciudad en el norte del país.
Después –continuó la abuela– lo abofetearon y le clavaron una corona de espinas en su cabeza.
Pero aún faltaba lo peor: la humillación de llevar la cruz hasta la cima del monte Calvario, donde sería crucificado.

2ª Estación: “Jesús carga con la Cruz”.
Apenas sale a la calle, la gente se amontona. Algunos aprovechan para insultarlo y escupirlo. Otros, para demostrarles a los soldados que no estaban de su lado, le gritan groserías.
Entre ellos está uno de los que había curado de lepra, también está la madre de una niña que había resucitado… Cristo los reconoce. Podría llamarlos por su nombre… los mira. Ellos prefieren bajar la cabeza.
Se escuchan ruidos de metales. Son los soldados que vienen a exigirle que se apure. Al día siguiente es feriado –no se trabaja– y quieren terminar temprano. Uno le da un fuerte empujón.

3ª Estación: “Jesús cae por primera vez”.
– Acá está el dibujo –dice Matías, señalando la tercera estación.
– ¿Alguna vez te caíste? – Pregunta la abuela.
El niño recuerda cuando se cayó de la bicicleta. Le había sangrado el codo y se había raspado las rodillas. Lo peor había sido cuando su mamá le lavó las heridas con agua y jabón.
– ¡Ay! –exclamó al comprender y comparar. La abuela siguió contando.
Los soldados se enfurecieron porque demoraba en ponerse de pie. Uno le tiraba de los pelos, otro lo azotaba.
Jesús gritó tan fuerte que María, que lo seguía a distancia, lo escuchó. Luego se abrió paso entre la multitud.

4ª Estación. Jesús se encuentra con su Madre.
Por fin, Jesús se encuentra con su Madre. ¡Está tan desfigurado! Ella con gran amor y dolor lo mira a los ojos y ve en ellos al pequeño que había crecido entre sus brazos.
Se contemplan durante unos instantes. El ambiente se llena de ternura. La gente, emocionada, los contempla sin hablar, hasta que otro latigazo obliga a Cristo a separarse de su mamá.
La Virgen se queda sola.
Matías siente compasión por la Madre de Dios. Caminan unos pasos y se detienen en la quinta estación.
– ¿Quién es ese hombre?

5ª Estación. Simón de Cirene carga con la Cruz.
Cristo no tiene más fuerzas para continuar. Entonces, los soldados buscan a un hombre para que le ayude a cargar con la cruz.
Lleno de miedo, Simón se niega. Se siente poca cosa para estar al lado de Cristo. Éste lo mira y le infunde confianza.
El cirineo vence el miedo y le ayuda con la Cruz.
Es una ayuda pequeña entre tanto dolor, pero significa mucho para Cristo que recibe agradecido el favor de su nuevo amigo.
– Cuando sea grande, yo le voy a ayudar –agrega el pequeño.
– No hace falta que crezcas. Ahora puedes hacerlo: siendo obediente, haciendo las tareas, no peleando… Eso hace muy feliz a Jesús.

6ª Estación. Verónica enjuga el rostro del Señor.
Se detienen en la sexta estación. La abuela se inclina hacia el nieto y en la intimidad le comenta:
Entre la muchedumbre hay una mujer que simpatizaba con su mensaje y con el grupo de mujeres que lo seguía; pero, por tímida, no se había comprometido a seguirlo.
En el camino obligan a Cristo a tomar un atajo y, sin esperarlo, pasa delante de ella. Al verlo tan cerca, la mujer rompe con su timidez, arranca un lienzo de su vestido y, cuidadosamente, enjuga el rostro del Señor.
La abuela teme que el pequeño esté aburrido y quiere regresar a casa. En eso, Matías dice:
– Abuela sigue contando.
– Si quieres que sigamos, tenemos que cruzar del otro lado, las otras “estaciones” están en la pared de enfrente.
El niño acepta, buscan la séptima estación y se detienen frente a ella.

7ª Estación: Jesús cae por segunda vez.
Estaba muy cansado, sus pasos eran cada vez más cortos y torpes. De pronto, topa con una piedra y cae por segunda vez.
Esta vez es la abuela quien se detiene a pensar en las caídas del alma, éstas suelen ser más dolorosas que las otras.
Recuerda las veces que prometió no volver a caer y que igual tropezó con la misma piedra.
Admite que su carácter, sus caprichos y su egoísmo, terminan siendo las piedras con las que tropieza Cristo.
Obstáculos que traicionan el camino espiritual.
8ª Estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén.
– Abuela: ¿quiénes son estas señoras? – Matías, que ya estaba en la siguiente estación, la interrumpe en su reflexión.
Son un grupo de mujeres que, afligidas por lo que está pasando, lloran sin consuelo. Cristo se detiene ante ellas y les dice: “No lloren por mí, sino por sus pecados y por sus hijos”.
Les explica que causan más sufrimiento las faltas de caridad y la indiferencia de sus hijos, que los latigazos de los romanos.
– Voy a pedirte una cosa, – le dice la abuela a Matías que, como a todo niño, le gusta que le hagan encargos importantes. – Quiero que en tus oraciones pidas perdón por las ofensas de los hombres que no rezan, que no van a Misa y que hablan mal de Dios y de la Iglesia.
– ¿Quieres que rece por los ateos? – pregunta el niño.
– No solamente por ellos, sino también por los bautizados que se han ido a otras iglesias, por los que sólo acuden a Dios en los momentos difíciles y después se olvidan… Por las mujeres que abortan y por las que no transmiten la fe a sus hijos – concluye la abuela y vuelve al Vía Crucis:

9ª Estación: Jesús cae por tercera vez.
Le duele más el corazón que el cuerpo. Es tanta la amargura de su alma, que no resiste más… y cae por tercera vez.
Sabe que con su sacrificio está pagando el rescate de todos los hombres que somos rehenes del pecado.
– Como los secuestros que aparecen en la tele.
– Algo parecido –responde la mujer con una leve sonrisa.

10ª Estación. Jesús es despojado de sus vestiduras.
– Y acá… ¿qué pasó? –pregunta el niño.
Llegaron al lugar donde lo iban a crucificar. Los soldados le quitaron la ropa y se la rifaron entre ellos. Cristo, permanece en silencio, no se queja ni está enojado.

11ª Estación. Jesús es clavado en la cruz.
Lo acuestan encima del madero que está en el suelo. Toman sus brazos y, traspasándolos a golpe de martillo, lo clavan en la Cruz. Toman sus pies y hacen lo mismo.
Una vez clavado, lo levantan y ponen junto a dos malhechores. Allí lo dejan: con las heridas, la sangre y los brazos extendidos.
Todo es tristeza y misterio.
María no puede creer lo que han hecho con su hijo. Desde la Cruz, Él la consuela con la mirada y le regala una tuene sonrisa.
Luego llama a su amigo Juan, que estaba junto a María, y le pide que en adelante cuide de su mamá, que no le deje sola.
María también se acerca para escuchar de labios de su hijo la última petición: “quiero que seas la Madre de todos”.

12ª Estación. Jesús muere en la cruz.
El cielo se oscurece. Tiembla la Tierra. Los ángeles lloran en el momento en que Cristo muere en la Cruz.
Aquel niño nacido en un pesebre, aquel joven que había llorado y reído junto a sus amigos, aquel mismo que había sanado a tantos… estaba muerto.
La reflexión ganó el corazón de todos. Al ver que habían clavado a un inocente, comenzaron a marcharse. Algunos soldados sintieron el sabor amargo del arrepentimiento; otros, el de la culpa.
Lejos quedaron los días de gloria: el milagro de Caná, la pesca milagrosa, la resurrección de Lázaro, la entrada en Jerusalén.
Hay dos seguidores: José de Arimatea y Nicodemo, que no habían participado de esos momentos pero que estuvieron presentes cuando el Señor más los necesitó.

13ª Estación. Jesús es bajado de la cruz.
Piden permiso a Pilatos y bajan su cuerpo de la Cruz.
Su madre lo toma entre sus brazos. Se renueva el dolor el comprobar que el cuerpo de su hijo estaba muerto. Llora sí, pero está en paz.

14ª Estación. Jesús es sepultado.
La tarde llega a su fin. Es de noche cuando dan sepultura al cuerpo de Jesús. Lo ponen en una cueva cavada en roca y colocan una gran piedra en la entrada.
Todo hace pensar que sus enemigos tenían razón: Cristo no era más que un gran hombre, un magnífico profeta… pero no era Dios.
El día sábado, algunos quizás ya se habían olvidado del Maestro, otros cuantos hablaban con pesar y decepción de Jesús, los que habían estado más cerca de Él seguían juntos, aunque temerosos. Otros tantos estaban ocupados en los preparativos de las fiestas.
La abuela invita a sentarse a Matías, y continúa.

15ª Estación. Y al tercer día resucitó.
El domingo, antes de que amaneciera, un grupo de mujeres fue a llevarle flores y perfumes. Durante el camino se preguntaban quién movería la piedra pues ellas no tenían tanta fuerza.
Cerca del lugar, observaron que la piedra estaba hacia un lado. Corrieron y, al entrar al sepulcro, vieron que no estaba el cuerpo. Pensaron que lo habían robado. En su lugar, estaban dos ángeles vestidos de blanco.
Uno de ellos les dice: “¿por qué buscan entre los muertos al que ha resucitado? ¡Cristo está vivo y vivirá por siempre!”, agrega con una amplia sonrisa entre los labios.
Es tanta la alegría de las mujeres que tiran las flores al suelo y salen corriendo para contar a los discípulos lo que ha pasado.
Matías mira la imagen del Cristo en la cruz se imagina defendiendo al Señor con su espada de juguete. Le asegura a la Virgen que, en adelante, no estará más sola. Él también la va a cuidar y proteger.
Mientras el nieto imagina ese porvenir, la abuela recuerda los viernes santos de su época: cuando las mujeres iban vestidas de luto, cubriendo sus rostros con mantillas negras.

– Te adoramos, Cristo, y te bendecimos.
A lo que los demás respondían:
– Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.



Pascua Infantil
Jueves Santo

Indicaciones:
Iniciaran brevemente después de la oración inicial con una pequeña dinámica de integración (para conocerse). Sugerencia: platicar por parejas y presentar luego a su compañero (como se llama, cuantos años tiene, donde estudia y en que año está, si tiene hermanos, quién te invitó y por qué vino a la Pascua)


TEMA:      ¿Qué haría Jesús en mi lugar?

Objetivo:   Que los niños entiendan que Jesús nos ha dejado la tarea de amar al prójimo como El nos ha amado. ¿Cómo amamos a nuestro prójimo? (Se puede tomar de referencia las Obras de Misericordia).


Dinámica: "El árbol de las obras de misericordia”

Materiales:
C 1 Lata de café.
C Una rama de árbol sin hojas.
C Papel de regalo.
C Estambre
C Pegamento.
C Perforador de papel.
C Manzanas hechas de fomi o cartulina

Instrucciones:
1.    Cubra la lata de café con papel de regalo.
2.    Llene la lata con arena. Introduzca la rama en la arena y manténgala derecha.
3.    Escriba las Obras de Misericordia Espirituales y Corporales en un pizarrón:



OBRAS DE MISERICORDIA

CORPORALES                                          
Ë Dar de comer al hambriento.
Ë Dar de beber al sediento.
Ë Alojar al que no tiene casa.
Ë Vestir al desnudo.
Ë Visitar a los enfermos.
Ë Asistir al preso
Ë Enterrar a los muertos.

ESPIRITUALES:
Ë Enseñar al que no sabe
Ë Aconsejar al que lo necesita
Ë Corregir al que se equivoca
Ë Consolar al afligido
Ë Perdonar las injurias
Ë Tolerar los defectos de los demás
Ë Hacer oración por los difuntos


Desarrollo
Jesús nos ha dejado un mandamiento nuevo. Que se amen los unos a los otros como El nos ha amado. Y una manera para amar al prójimo es teniendo en cuenta las obras de misericordia. Existen de 2 tipos. Las corporales y las espirituales. Las corporales son acciones para demostrar amor y lo podamos sentir, algo que se puede palpar. Las espirituales son las que hacemos desde nuestro corazón. A las cuales nos vamos a enfocar.

¿Qué haría Jesús en mi lugar si…?
     Un amigo tiene problemas con las matemáticas, no las entiende y se le hace difícil realizar los ejercicios y te pide ayuda ¿que haces tu? ¿hemos ENSEÑADO a ese amigo? ¿Hemos actuado como Jesús quisiera que actuáramos?

    Tu hermanito menor agarró tu película favorita y sin querer la dañó, al darte cuenta tu… ¿Cómo reaccionas? ¿Serías capaz de perdonar? ¿Crees que Jesús haría lo mismo que tu?

     Un grupo de compañeritos de tu salón, se pusieron de acuerdo para hacer una travesura a la maestra.  Al descubrirlo, la maestra pregunta quién es el culpable. Tú lo sabes pero nadie dice nada, por tal motivo, la maestra castiga a todo el salón sin recreo. ¿y tú, que harías? ¿Qué hará Jesús en esta situación? (Aconsejar al compañero para decir la verdad. Tolerar con paciencia el castigo) ¿Habías pensado en eso? ¿Hubieras reaccionado así?

Jesús nos enseña que siempre hay que demostrar el amor por el prójimo, el amor siempre es una pequeña semillita que va creciendo en nuestro corazón y cada vez que nosotros hacemos algo por los demás es como dar fruto en nuestras vidas. Dependiendo de cuánto amemos a los demás y a nosotros mismos, nuestro fruto será cada vez más sabroso, jugoso  y más antojable a los demás. Nosotros debemos entender, que no sólo está en el dar, sino en el darse, así como Jesús se da en la Eucaristía y se queda en el Pan y en el Vino. A nosotros esto nos engrandece ante los ojos de Dios.


Actividad
Se repartirá a cada niño una manzanita de fomi o de cartulina, donde escribirán aquella obra de misericordia que más les cueste realizar y también harán un ofrecimiento a Jesús para que los ayude a realizar esta acción.

Por ejemplo.
PERDONAR
Señor Jesús.
Ayúdame a perdonar a mi hermanito
que siempre me molesta.

Después de escribirlo, tomarán un ganchito y lo colocaran en el árbol. Mientras terminan se puede cantar alguna canción que hable del amor.

Ejemplo: “YO TENGO UN AMIGO QUE ME AMA”

Ahora vemos como nuestro árbol que estaba seco ahora esta lleno de frutos. Es un árbol lleno de amor. Es un arbolito que debemos cuidar y regar todos los días con el mismo abono: EL AMOR.  Que debemos de cuidar y de fomentar en todo lugar, escuela, familia, catecismo, amigos…





Dinámica:  “Subasta de corazones”

Objetivo:
Este juego ayuda a los niños a analizar el propio comportamiento respecto a que le damos más importancia (cosas materiales vs cosas espirituales).
Relación de esta actividad con el lavatorio de los pies.

Materiales:
F  Billetes de juguete (papel)
F  Corazones de papel de colores
F  Dulces y objetos para subastar (chocolate, sabritas, coca, lápices llamativos, nintendo, juguetes varios, etc.)
(Explica a los niños, el concepto de lo que es una subasta, y cómo se lleva a cabo).

Desarrollo
Se les repartirán a cada niño el monto de mil quinientos pesos (billetes de juguete), o la cantidad que desees darles, que utilizaran para la dinámica en la cual se subastaran los diversos objetos además de unos corazones en donde cada uno representara alguna virtud como: sencillez, humildad, amor etc., de igual manera se subastará una caja sorpresa en donde se encontrará  un dibujo representado el lavatorio de pies, a cada objeto que se vaya a subastar, se les pondrá una cantidad inicial y se le entregara al mejor subastador. Los objetos y las virtudes se irán subastando simultáneamente.

Explica a los niños que debemos demostrar el amor a nuestro prójimo a través de las virtudes que Dios nos ha regalado a cada uno de nosotros, especialmente por medio del servicio y de las buenas obras.




7. Entramos al Salón y concluimos….
 ¿Cómo se sintieron al gritar la frase?
¿Qué pudimos entender en esta dinámica?

Entendemos que la actitud de un buen cristiano es anunciar la buena noticia que es que Cristo que Vive y permanece con nosotros. Pese a lo que vivimos el jueves y el viernes santos, el triunfo de Jesús es verdadero y apremiante.

Así debemos nosotros de anunciar que somos felices pues Cristo vivo, esta con nosotros. No vamos a salir a gritar tal cual, sino que vamos a gritar con nuestra manera de vivir y comportarnos en todos nuestros ambientes, en la escuela, en la casa, en el deporte, en el catecismo…
El hecho de demostrar a un Cristo Vivo y resucitado implica compromiso de un buen cristiano. Algunos de nosotros tal vez aun no han recibido al Señor, algunos se están preparando para la primera comunión y a través de este sacramento renovaran el compromiso con Jesús Resucitado.


Dinámica: Compartir” (Las Galletas)

Objetivo:
Presentar una escena donde se muestre la última cena, explicar el momento y significado para nosotros. Jesús comparte con sus discípulos. ¿Sabemos compartir con los demás?

Ejemplo: En misa, muchas veces llegamos tarde y siempre queremos ser los primeros en irnos y no compartimos la experiencia de fe con nuestros hermanos… A veces, debemos de compartir no solamente nuestras cosas, pero también, nuestra persona, nuestro tiempo, nuestro esfuerzo, etc…


Desarrollo:
(Conseguir algún paquete de galletas, de las preferidas de los niños y cartulinas.
Se recomienda además que sea en un momento en que los niños sepan
que es para descanso y pueden comer lo que se les de.
Primero dividan el grupo en pequeños grupos)

Cuando se esté compartiendo lo que se vaya a repartir por grupo, procuren que la cantidad sea menos que la de los integrantes, de tal manera que a unos les toque galletas y a otros no, así veremos como ellos racionan a la situación. Observa si comparten o si tal vez ni se dieron cuenta y comieron ellos solos. (Claro que finalmente, a aquellos niños que no recibieron nada, sepáralos, para que les des galletas también a ellos). Se le entrega un sobre con una frase cortada y mezclada.  Se le pide a cada equipo que descubra la frase, la arme y la pegue en una cartulina. Aqui te damos unos ejemplos:

“Así conocerán que son mis amigos,
en que se amen los unos a los otros”

“Amor”
“Nadie tiene amor mas grande, que dar la vida por sus amigos”
“Ámense los unos a los otros como YO los he amado”

Haz estas preguntas a los niños, cuando hayan terminado:

¿Todos pudieron comer galletas?
¿Cuál fue la reacción del grupo?
¿Hicimos lo correcto?

En relación con la frase
¿Participaron todos? ¿Sí? ¿No? ¿Por qué?
¿Qué nos dice esta frase?

Durante ese momento es bueno desarrollar un diálogo con los niños pues muchas veces actuamos inconscientemente de la misma manera con los demás. 

Conclusión
Se coloca en el suelo una manta o tela y en ella se ponen dos recipientes uno lleno de piedras  y el otro con flores para cada uno niños Luego se le pedirá a ellos que tomen una piedra y que digan en voz alta un obstáculo o problema que no le haga parecerse más a Jesús.  Después cada uno, tomara una flor y dirán un motivo de alegría que hayan vivido y que les asemeje mas a Jesús.  Finalizaran con una oración pidiendo a Jesús que los libre de obstáculos que cada uno tiene y que les ayude a ponerse al servicio de los demás y a entregarse como El lo hizo.


Viernes Santo


Rally: “Sigo el Camino de la cruz”


Objetivo:
Valorar el sacrificio de Jesús en la cruz y reflexionar sobre lo que significa en nuestra vidas su sacrificio.

Este día, los niños aprenderán que, la cruz es signo de bendición, de salvación, de liberación de la esclavitud del pecado; precisamente, cargar con la cruz es decirle no al pecado, lo cual, nos roba la felicidad. Por eso la cruz es motivo de alegría para el cristiano. Hoy estamos invitados a acoger generosamente la Enseñanza del Evangelio, de tomar cada día nuestra propia Cruz y seguirlo.
Escoger el lugar donde se va a realizar el viacrucis de preferencia que sea en un lugar abierto. Se harán carteles en grande con el número de las estaciones y el nombre de cada una ellas. (Existe una sugerencia en el tema de “Viacrucis-niños”, que te ofrecemos en este blog, así como también las imágenes de cada una de las estaciones).
Se pueden ambientar las estaciones con lazos, que servirán para azotar, un paño, cruces hechas en maderas, vestiduras para los soldados, una túnica, corona hecha con rama, y algunos otros elementos que puedan servir en las estaciones. Todo esto es para que los niños dramaticen cada estación.

Se colocara una CRUZ expuesta en la iglesia y hecha por ustedes, los animadores, o un crucifijo prestado del Templo, lo cual servirá como última estación y para la adoración de la cruz.


Instrucciones:
Esta es una actividad dinámica y agradable para realizar con los niños, puesto que se divertirán y aprenderán que Jesús llevó la Cruz, hasta el final del camino que tuvo que recorrer para Salvarnos del Pecado.
En cada estación debe haber un catequista que reciba a los grupos de niños. Se forman equipos según el número de estaciones, debe haber un coordinador para cada equipo, pueden pedirles a algunos padres de familia, que apoyen en esto; ellos apoyaran a cada equipo para que vayan realizando correctamente lo que se les indica en los retos.

También, en cada estación, los catequistas, tendrán la hoja con las pistas, (es decir de la estación que les corresponde), las respuestas de cada pregunta, y los retos que los niños deben hacer en las estaciones.

El catequista, hará la pregunta y cuando los niños la respondan debe decirles el reto que les corresponde realizar. Gana el equipo que llegue primero.

Tal vez no haya un orden en el recorrido de cada estación, pero lo importante aquí es que cada niño sienta que ha recorrido el camino de la cruz. Por ello aun cando el rally es dinámico, también debe haber respeto y actitud de oración por recorrer con Jesús el camino de la cruz. Cada grupo o parroquia se adaptaran a esta actividad de acuerdo a las celebraciones que se tienen ya planeadas en sus comunidades. Inicia el rally un equipo en cada estación.


“Sigo el Camino de la cruz”
Viacrucis

Oración inicial
Señor Jesús, que tienes a los niños entre tus preferidos, vamos a recorrer y a reflexionar sobre tu camino de dolor, no tanto en el que viviste hace muchos siglos, sino en el que sigues viviendo hoy. Te pedimos, nos ayudes a descubrir que, la Cruz es un signo de bendición y muestra de amor por nosotros.



PRIMERA ESTACIONJESUS ES CONDENADO A MUERTE

Catequista:
Después de ser azotado Jesús, Pilatos dejo libre ¿A quién?
Respuesta:  (Barrabas).

Reto:
Escoger a tres niños que servirán, uno para representar a Jesús y dos que representaran a los soldados. Realizar la escena donde Jesús es azotado. Hacer un momento de silencio y oración espontanea.

Todos, pongamos nuestra mano en la frente como signo de que queremos pensar y actuar con claridad en los momentos difíciles de nuestra vida. Ahora con su coordinador, diríjanse a la cuarta Estación.


SEGUNDA ESTACION:    JESUS CARGA CON LA CRUZ

Catequista:
En sus hombros le cargaron la cruz, aquella pesada cruz de madera, y mientras todos se burlaban, Jesús se dirigía al sitio, donde iba a ser crucificado, ¿Este lugar era llamado?
Respuesta:  (La calavera o Gólgota)

Reto:
En esta estación, encontrarán una cruz de madera, escoja un niño para representar a Jesús cargando la cruz. Hacer un momento de silencio y oración espontanea.


Todos, vamos a dar la manos al el hermano (a) que se encuentra más cerca de nosotros. Con este gesto queremos simbolizar la ayuda que ofrecemos a nuestros hermanos que cargan su cruz y que en muchas ocasiones es más pesada que la nuestra. Ahora con su coordinador, diríjase a la tercera estación.


TERCERA ESTACION: JESUS CAE SOBRE EL PESO DE LA CRUZ

Catequista:
Jesús nos amo hasta el extremo y por amor sufrió de tal manera que hasta por el camino árido tropezó… ¿Cuántas veces cayó?
Respuesta:  (TRES)

Reto:
En esta estación encontrarán una cruz, escoja a tres niños para representar la caída de Jesús y dos soldados que simulan como si le fueran pegando y empujando. Hacer un momento de silencio y oración espontanea.

Todos, nos arrodillamos, recordamos las veces que hemos caído en pecado y las veces que nos hemos sentido solos. Sin embargo Jesús perdona todas nuestras faltas y es El quien nos levanta cada día del pecado. Ahora con su coordinador, diríjase a la sexta estación.

CUARTA ESTACION:  JESUS SE ENCUENTRA CON SU MADRE.

Catequista:
Hay angustia, tristeza y desaliento, pero Jesús continúa su camino, porque su corazón sabe que su preciosa Madre, sale a su encuentro, para consolarlo. ¿Cómo se llama la mamá de Jesús?
Respuesta: (MARIA)

Reto:
Escoger una niña y un niño que harán las veces de María y Jesús y representar la estación. Hacer un momento de silencio y oración espontanea.

Todos, vamos a levantar nuestro brazo lo doblamos con la palma abierta al cielo, con este gesto queremos recordar a las mamás y a los papás que viven en una continua fortaleza para estar al pendiente de sus hijos. Ahora con su coordinador, diríjase a la quinta estación.


QUINTA ESTACION: UN HOMBRE LE AYUDA A LLEVAR LA CRUZ

Catequista:
Volvía del campo un hombre y le cargaron la pesada cruz para que la llevase sobre sus hombros, detrás del sufriente Jesús. ¿Como se llamaba ese  hombre?
Respuesta: (EL CIRINEO)

Reto:
Una niño o niña inclina su rodilla derecha en el suelo, y otra que se encuentre cerca tenga el gesto de ayudarle a levantar, de esa manera simbolizamos las veces que nos comprometemos con los que necesitan de nuestra ayuda. Hacer un momento de silencio y oración espontanea.

Todos, vamos a poner la mano en el hombro del compañero de a lado, en señal de que debemos ser cirineos unos de los otros. Ahora con su coordinador, diríjanse a la segunda  estación.

SEXTA ESTACION:  UNA MUJER ENJUGA EL ROSTRO DE JESUS

Catequista:
Fue una mujer compadecida, que encontró a Jesús, su salvador amado, le limpio el rostro en agonía que en una bella tela, quedo grabado. ¿Cómo se llama esa mujer?
Respuesta:  (LA VERONICA)

Reto:
Tomar un paño blanco, escoge un niño y una niña para representar la estación. Hacer un momento de silencio y oración espontanea.

Todos, vamos a mirar al que esté a nuestro lado, al hacerlo simbolizaremos el gesto que tuvo la Verónica con Jesús. Cómo es importante que no tengamos miedo a las críticas para apoyarnos como verdaderos hermanos en las dificultades. Ahora con su coordinador, diríjanse a la novena estación.

SEPTIMA  ESTACION:  JESUS CAE POR SEGUNDA VEZ

Catequista:
A Jesús cada vez más le pesa la cruz. Es la cruz de nuestros pecados. Es la segunda vez que ha caído en el camino de la Cruz. Esta vez le costará más levantarte. El peso de esa cruz se le hace cada vez más pesado. Pero se esfuerzas y pronto está de nuevo en pie, para continuar tu marcha, la marcha que te llevará a su muerte y a nuestra salvación. ¿Qué necesitamos para que se nos perdonen nuestros pecados?
Respuesta:  (acercarnos al sacramento de la reconciliación)

Reto:
Pedir a los niños que se pongan de rodillas y que piensen en aquellas ocasiones en que a pesar de saber que algo está mal a los ojos de Dios, decidimos hacerlo. Hacer un momento de silencio y oración espontanea.

Todos, vamos a dar la mano a los que están a nuestro lado, para ayudarles a levantarse. Ahora con su coordinador, diríjanse a la decima tercera estación.


OCTAVA  ESTACION: JESUS CONSUELA A LAS MUJERES.

Catequista:
Lloran las mujeres al ver que maltratan a Jesús, siendo El, inocente. El les aconseja:”Hijas de Jerusalén, no lloren por mi, lloren por sus hijos, y lloren por ustedes”. De dónde eran esas mujeres?
Respuesta:(JERUSALEN)

Reto:
Escogemos a un niño y unas niñas que escenifiquen esta escena.  Hacer un momento de silencio y oración espontanea.

Todos, vamos aponer nuestra mano en la mejilla de alguien que este a nuestro lado izquierdo con este gesto simbolizamos las veces en que nos hemos solidarizado con nuestros compañeros (as) aquellos que son ignorados, no tomados en cuenta. Ahora con su coordinador, diríjase a la décima estación.

NOVENA  ESTACION:   JESUS CAE POR TERCERA VEZ

Catequista:
Jesús, te estás acercando al monte Calvario. Y una vez más caes bajo el peso de la cruz. La cumbre de esa colina significa el final de tu vida humana, pero es también el lugar en el que vas a salvar a la humanidad cumpliendo la voluntad de tu Padre. Sobreponiéndote a la debilidad que ha llenado tu cuerpo, la vista de esa montaña te da las fuerzas que necesitas para levantarte una vez más y seguir tu camino. Te levantas. Coges tu Cruz. Sigues.  ¿Qué le dirían a Jesús, por todo lo que hizo por nosotros?
Respuesta libre
(Entre más respuestas, cumplen más rápido su reto)

Todos, vamos a pensar en las veces que por nuestras desobediencias, mentiras, descuidos y todo aquello que no es bueno a los ojos de Dios, y con una oración espontanea le pedimos perdón a Dios. Ahora con su coordinador, diríjanse a la decima cuarta estación.

DECIMA ESTACION:    JESUS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDOS

Catequista:
Le quitaron sus vestidos a Jesús, y después de maltratarlo se los repartieron, echándolos a suerte, muy divertidos; y se fueron contentos a sus  casas. ¿Quienes le hicieron todo esto a  Jesús?
Respuesta:  (LOS SOLDADOS).

Reto:
Escogemos a unos niños, que representen a Jesús, y los soldados. No se olviden de las vestiduras de Jesús. Hacer un momento de silencio y oración espontanea.


Todos, de tres en tres vamos a juntar nuestras manos como expresión de que no queremos vivir ignorando las necesidades de los demás. Ahora con su coordinador, diríjanse a la séptima estación.

DECIMA PRIMERA ESTACION:  JESUS ES CLAVADO

Catequista:
Le clavaron las manos y los pies crucificándolo, y junto a él, a dos ladrones que se encontraban a un lado y a otro de Jesús, que también habían sido crucificados. ¿Dónde clavaron a Jesús?
Respuesta:  (EN LA CRUZ)

Reto:Pedir al equipo que rápidamente, dibujen unos clavos y encima de ellos escriban algunas palabras que se relacionen con aquellos que a veces están crucificados con Jesús y que sufren. Hacer un momento de silencio y oración espontanea.

Todos, vamos a tomar de las dos manos al que este a lado, como expresión y signo de comprensión a quienes están clavados en al cruz de las enfermedades que les hace sufrir en su cuerpo. Ahora con su coordinador, diríjanse a la octava estación.

DECIMA SEGUNDA ESTACION: JESUS MUERE EN LA CRUZ

Catequista:
Jesús murió, como a las tres de la tarde. ¿Cuáles fueron algunas de sus ultimas palabras? (por lo menos decir una)
Respuesta:(1. Perdónalos porque no saben lo que hacen. 2. Hoy estarás conmigo en el paraíso. 3. Mujer ahí tienes a tu hijo, ahí tienes a tu madre. 4. Dios mío, Dios mío porque me has abandonado. 5. Tengo sed. 6. Todo está cumplido. 7. Padre, en tus manos, encomiendo, mi Espíritu.)


Todos, vamos a poner nuestra mano en el pecho como expresión de agradecimiento desde nuestro corazón a Jesús que nos demostró su amor incondicional por ti y por mí y porque fue capaz de morir en la cruz. Ahora con su coordinador, diríjanse a la primera estación.

DECIMA TERCERA ESTACION:   JESUS ES BAJADO DE LA CRUZ

Catequista:
Con qué brutalidad te clavaron en la cruz, y con qué delicadeza te bajan ahora de la misma. Te colocan en los brazos de tu Madre y te limpian de toda tu sangre y suciedad. Te tratan con todo cariño. Parece que siempre nos sentimos más amables cuando vemos la muerte, y nos volvemos más favorables a una persona cuando ya ha muerto. ¿Qué paso en el templo de aquel lugar, cuando Jesús murió?
Respuesta: (Se rasgó el velo del templo)

Reto: Pedir a los niños que piensen en esto: “Si aprendiéramos a decir esas cosas amables cuando las personas están cerca de nosotros, y ser buenos los unos para con los otros, sería mucho más fácil vivir esa vida nueva que Tú nos has enseñado, Jesús. Hacer un momento de silencio y oración espontanea.

Todos, vamos a acomodar nuestros brazos, como si nosotros fuéramos la Virgen María, que recibe a su Hijo Jesús, cuando lo bajan de la cruz. Ahora con su coordinador, diríjanse a la decima primera estación.
DECIMA CUARTA ESTACION: JESUS ES PUESTO EN UN SEPULCRO

Catequista:
Jesús, eres colocado en tu sepulcro. Echan a rodar la gran piedra en la entrada y allí quedas tú, en tu tumba. Pero yo se que en tres días Tú vas a resucitar. Y vas a dar un nuevo sentido a la vida, y nos vas a enseñar un nuevo modo de vivirla. Resucitarás de entre los muertos y así la muerte habrá perdido su presa sobre la humanidad y nuestros miedos serán superados, porque Tú has demostrado que eres el Hijo de Dios. ¿Cómo podemos ayudar a los demás, a que salgan de sus sepulcros de tristeza y dolor?
Respuesta:  (practicando las obras de misericordia corporales y espirituales)

Reto: Pedir a los niños que piensen en esto: “Señor, tú nos prometes también a nosotros la victoria final, y por eso queremos permanecer contigo. Ayúdame a seguir siempre el camino de Cristo Jesús, aceptando lo que no podemos cambiar, cambiando lo que sí podemos por el bien de la humanidad y siguiendo de cerca el camino que Tú has pensado para mí en los años que me toque vivir en este mundo. Hacer un momento de silencio y oración espontanea.

Todos, vamos a levantar los brazos en señal de que lograremos la victoria sobre nuestros pecado, con la ayuda de Jesús. Ahora con su coordinador, diríjanse a la decima segunda estación.


Final del Rally:

El que primer equipo que recorra el camino y haga los retos grita “Logramos seguir el camino de la cruz”.

Si quieren podrán premiar con algún detalle al grupo ganador, o también a los demás por su esfuerzo y participación.
Después hacemos una recopilación o un resumen por medio de preguntas a los niños para ver si le quedó claro lo del viacrucis. Pasamos al momento de la Adoración de la cruz.


ADORACIÓN DE LA CRUZ
La CRUZ, es instrumento de muerte y de triunfo, va a ser exaltada. Con esta adoración expresamos nuestro Amor a Cristo y nos comprometemos a seguirlo como fieles discípulos. Cuando decimos, adoramos la cruz, nos referimos a que adoramos a quien murió en ella, y nos salvó, o sea a Jesús crucificado.

Todos los niños están sentados delante de la cruz, recordando que es a través de esa ella Cristo entregó su vida por nosotros. Luego, se acercan  en procesión con algún signo de veneración (por ejemplo un beso).
Oración final.
Oremos: Oh Dios, ojalá se me ocurriera más veces detenerme y mirar a mi propia vida. Yo, por el Bautismo, estoy unido a Cristo. Mi vida, según tus planes, es un reflejo de su vida. También yo puedo superar todo eso porque esa es mi herencia como cristiano: levantarme, renovarme, ser cada vez más perfecto, y gritar con todos los que tienen esperanza mi gozoso ¡Aleluya, aleluya, aleluya!

Sábado Santo

TEMA:   Resurrección

Objetivo:
Vivir la ALEGRÍA y el TRIUNFO de Jesús sobre la muerte, a través del testimonio de la Resurrección, para que llenos de gozo sean auténticos niños cristianos, testigos de la fidelidad de Cristo.


Desarrollo

(Se les proclamará a los niños el pasaje bíblico de la resurrección.)

Del santo Evangelio según san Lucas: 24,1-12
El primer día después del sábado, muy de mañana, llegaron las mujeres al sepulcro, llevando los perfumes que habían preparado. Encontraron que la piedra ya había sido retirada del sepulcro y entraron, pero no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. Estando ellas todas desconcertadas por esto, se les y presentaron dos varones con vestidos resplandecientes. Como ellas se llenaron de miedo e inclinaron el rostro a tierra, los varones les dijeron: "Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? No está aquí; ha resucitado. Recuerden que cuando estaba todavía en Galilea les dijo: 'Es necesario que el Hijo del hombre sea entregado en manos de los pecadores y sea crucificado y al tercer día resucite'". Y ellas recordaron sus palabras. Cuando regresaron del sepulcro, las mujeres anunciaron todas estas cosas a los Once y a todos los demás. Las que decían estas cosas a los apóstoles eran María Magdalena, Juana, María (la madre de Santiago) y las demás que estaban con ellas. Pero todas estas palabras les parecían desvaríos y no les creían. Pedro se levantó y corrió al sepulcro. Se asomó, pero sólo vio los lienzos y se regresó a su casa, asombrado por lo sucedido. Palabra del Señor.


(Platicamos con los niños)

¿Qué personajes encuentran en el texto bíblico?
¿Qué hicieron las mujeres cuando volvieron?
¿Al escuchar lo que decían la mujeres que hizo Pedro?

(Reflexionamos)

Jesús ha resucitado como lo había prometido. "Nosotros les anunciamos esta Buena Noticia: que la Promesa hecha a nuestros antepasados, Dios la ha cumplido en nosotros, sus hijos, al resucitar a Jesús (Hch. 13, 32–33). Vemos como Dios siempre cumple sus promesas.
En la noche de sábado en la Vigilia Pascual, celebramos en toda la Iglesia que Cristo resucitó, que es el hecho central de nuestra fe, así como profesamos en el Credo, creemos en Jesús, Nuestro Señor “que por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras”.
El amor de Dios a nosotros es un amor vivo, pues Él vive: "¿Por qué buscar entre los muertos al que vive? No está aquí, ha resucitado" (Lc. 24, 5–6).


¿Cuál es nuestra realidad?
¿Realmente dejamos que Jesús vivo, entre en nuestra vida?
¿Que esté presente en nuestras familias?

Se les va preguntando espontáneamente

¿Quiénes asisten a misa?,
¿Quiénes rezan a Dios cuando se levantan?,
¿Se acuerdan de dar gracias a Dios cuando van a tomar los alimentos?
¿Hablamos a los demás de nuestra fe en Dios?

Hemos visto en los días anteriores que Jesús compartió la última cena con sus apóstoles, les dio ejemplo de servicio, y que en un Jueves Santo quiso quedarse para siempre en el pan y el vino que es su Cuerpo y su Sangre.

También hemos recordado que Cristo, padeció, murió por nosotros, aceptó todo por amor a nosotros (Mt 20,28; Jn. 13,1). Y su amor vive, pues hoy con mucha alegría recordamos que Jesús resucitó, y por eso nuestra fe debe ser una fe viva: "Si no hubiera resucitado, vacía sería nuestra fe" (1Co 15,14).
Desde que fuimos bautizados formamos parte de esta gran familia de los hijos de Dios y debemos sentirnos orgullosos y proclamar a los demás que somos cristianos, esforzándonos a vivir según Dios nos pide en su mensaje, su palabra. Con nuestras buenas obras y palabras decimos a los demás que Dios vive en nuestros corazones y que nos ama a todos sin distinción alguna.

Que los niños puedan entender por medio de la búsqueda  de los huevitos de pascua, la alegría de encontrar a Cristo resucitado y que permanezca dentro de nuestra vida en el recuerdo del dulce sabor de su triunfo ante la muerte.

Material.
Dulces
Imágenes de Jesús Resucitado con las frases que te mostramos abajo
Huevos de pascua donde pueda ponerse la pequeña imagen

Actividad:  Busquemos el huevo de pascua.
 Cuando estamos alegres, buscamos compartir esa alegría con las demás personas. No hay nada mejor que eso, cuando estamos alegres y cuando algo nos alegra. De la misma manera, la resurrección de Jesús es algo que debemos anunciar a los demás. Ahora vamos a salir, y se darán cuenta que hay escondidos unos “huevitos de pascua”, cada uno de ellos tiene una frase que debemos gritar cuando lo encontremos, esto es con la finalidad, de anunciar a los demás la resurrección de Jesús. Solo debemos agarrar uno, pues basta y sobra con uno que encontremos, ya que nuestra alma se llena de felicidad como se llenaron de alegría las mujeres al encontrar el sepulcro vacío. ¡Vamos a buscar al Señor!

En este momento salen los niños a buscar y gritarán las frases escritas en nuestro huevito con alegría.
        
Frases:
 *  ¡Aleluya! Jesús Resucito
 *  Viva, Viva, Viva,  Jesús
 *  Cristo Vive, Cristo Vive
 *  Aleluya, Cristo resucitó
 *  Cristo ha vencido a la muerte
 *  Gloria a Dios, Aleluya
 *  ¡Jesús ha resucitado!
 *  ¡Jesús es nuestra Esperanza!
(* ¡Jesús es nuestra Fe!


¡Alegrémonos pues Cristo está con nosotros!
Viva Jesús Resucitado!


Canto:        “Mi Dios esta vivo”

Nota:         Puedes llevar a los niños a la iglesia, si es que ya está adornada para la Vigilia Pascual, y explicarle los signos que se vivirán en esa noche.

Horario
Este horario esta diseñado para el jueves y sábado. El viernes se adapta de acuerdo al tiempo que tengas para estar con los niños y no te pierdas de participar en la celebración propia de este día.


9:00   Bienvenida-cantos-oración
10:00  tema y actividad



Quinto domingo de cuaresma
El Grano de Trigo.

Jesús subió a Jerusalén donde algunos expresan su deseo de ver y conocer a Jesús.  Nosotros necesitamos acercarnos a Jesús y conocerlo de nuevo, como si nunca lo hubiésemos visto, porque nunca acabamos de conocer al Señor.  Cada día deberíamos sentir como surge dentro de nosotros más vivamente este deseo: ver a Jesús.

Este deseo nos lleva a escuchar su Palabra, a buscarlo en la Sagrada Escritura, en el Evangelio, en la Iglesia, en los hermanos, en los sacramentos, en nuestro corazón.  Ahora ya no debemos buscarle fuera de nosotros, porque Jesús vive en nosotros, si de verdad creemos.  Lo más importante es participar íntimamente, con corazón de creyente, en el misterio de Cristo.  Sólo así daremos fruto.  Pero Jesús nos recuerda que nadie vive verdaderamente o da fruto si no acepta penetrar en el misterio del grano que muere, misterio vivido por él antes que nadie.  El es el Grano de Trigo de Dios.

Nosotros no tenemos fuerza suficiente para ahondar en la tierra fecunda si no tenemos presente que el terreno para morir es el amor, que da sentido a la cruz de Cristo y a todas las cruces que se levantan junto a ella, esperando a su sombra el cumplimiento de la alianza nueva que es su pascua.

Compromiso: Practicamos los sacrificios, por ejemplo, dejar de ver televisión en esta semana, no utilizar los juegos electrónicos, ayudar a los quehaceres de la casa o con algún vecino que necesite. Ora cada día con tu familia.



Una actividad para los peques:

Ayuda a tu grupo de peques a hacer masa de migajón, con la que podrán elaborar espigas de trigo. No importa si las espigas no son perfectas, lo importante es que los niños la realicen. Puedes invitar a los papás para que ayuden en esta actividad. Al finalizar, cuando se hayan secado las espigas, pide a los niños que las coloquen en el “Rincón de Cuaresma” que te invitamos a realizar, en el tema de “Miércoles de ceniza”.

La masa de miga de pan o migajón en su color natural es traslúcida de leve color hueso dado por la tonalidad de la miga de pan. Es ideal para los niños ya que sustituye la plastilina, que es hecha de manera química y algunas pueden ser toxicas. Además una vez teñida con colores no mancha las manos. La ventaja es que la pasta de migajón, endurece al aire, sin necesidad de agregar agentes endurecedores y queda bastante resistente una vez haya secado.

Para preparar la pasta necesitaremos los siguientes ingredientes:

10 rebanadas de pan blanco
3 Cucharadas soperas de glicerina.
2 Cucharadas cafeteras de jugo de limón.
3 Cucharadas soperas de pegamento blanco escolar.

Una vez preparada la masa, en pequeños trozos dale el color que necesites y luego la forma de las espigas.




Una actividad para niños más grandes:

Ayuda a tu familia a encontrar a   “Jesús, el trigo de Dios”


Una actividad para adolescentes:

Este juego se llama “Cascada”. Y si pusiste muy bien atención, podrás encontrar una frase que tu catequista ha leído en este momento espiritual y que resume el sentido de esta oración y del símbolo que estamos viendo.



Cuarto Domingo de Cuaresma-Niños
La Cruz.

Lee con tu familia: Juan 3,14-21

Después de que Jesús se identifica con la figura gloriosa del Hijo del hombre bajado del cielo, Jesús se compara con la serpiente de bronce que Moisés había alzado en el desierto para librar de la muerte segura al pueblo pecador. En aquellos tiempos la serpiente recuerda la muerte, pero también su antídoto, en la civilización en contacto con Israel, la serpiente era figura de la fecundidad.

La elevación de Jesús en la cruz como maldito, aunque represente el fin de falsas acusaciones y condenación, constituye también el máximo de su gloria.  San Juan hace coincidir la elevación de la cruz con la glorificación de Cristo, porque precisamente en la cruz se manifiesta en todos su esplendor salvífico de Dios.

En este momento de la cruz, se da la visión concreta y desconcertante del amor de Dios.  Si tenemos los ojos fijos en el Crucificado, poco a poco, como fuente viva brotará en nosotros el testimonio del Espíritu: Cristo “me amó y se entregó por mí”.  Y esta fuente no dejará nunca de borbotear su canto de amor en el que confluyen lágrimas de arrepentimiento y lágrimas de alegría.  Por pura gracia estamos salvados mediante la fe, por gracia.


Compromiso: Practicamos la piedad, orando un con nuestra familia un poco mas, tal vez un Rosario, y ofreciéndolo por aquellos que mas sufren. No olvides orar cada noche con tu familia.



Un cuento para los peques: (Puedes pedirles a los niños, que coloreen los dibujos,   después de compartir el cuento de los "tres arboles que sueñan")



TRES ÁRBOLES QUE SUEÑAN

Erase una vez, en la cumbre de una montaña, tres pequeños árboles amigos que soñaban en grande sobre lo que el futuro deparaba para ellos.
El primer arbolito miró hacia las estrellas y dijo: "Yo quiero guardar tesoros. Quiero estar repleto de oro y ser llenado de piedras preciosas. Yo seré el baúl de tesoros mas hermoso del mundo".

El segundo arbolito observó un pequeño arroyo en sus camino hacia el mar y dijo: "Yo quiero viajar a través de mares inmensos y llevar a reyes poderosos sobre mi. Yo seré el barco mas importante del mundo".
El tercer arbolito miró hacia el valle y vio a hombres agobiados de tantos infortunios, fruto de sus pecados y dijo: "Yo no quiero jamás dejar la cima de la montaña. Quiero crecer tan alto que cuando la gente del pueblo se detenga a mirarme, levantarán su mirada al cielo y pensaran en Dios. Yo seré el árbol mas alto del mundo".

Los años pasaron. Llovió, brilló el sol y los pequeños árboles se convirtieron en majestuosos cedros. Un día, tres leñadores subieron a la cumbre de la montaña. El primer leñador miró al primer árbol y dijo: "¡Qué árbol tan hermoso!", y con la arremetida de su brillante hacha el primer árbol cayó. "Ahora me deberán convertir en un baúl hermoso, voy a contener tesoros maravillosos", dijo el primer árbol.

Otro leñador miró al segundo árbol y dijo: "¡Este árbol es muy fuerte, es perfecto para mi!". Y con la arremetida de su brillante hacha, el segundo árbol cayó. "Ahora deberé navegar mares inmensos", pensó el segundo árbol, "Deberé ser el barco mas importante para los reyes mas poderosos de la tierra".
El tercer árbol sintió su corazón hundirse de pena cuando el último leñador se fijó en el. El árbol se paró derecho y alto, apuntando al cielo. Pero el leñador ni siquiera miró hacia arriba, y dijo: "¡Cualquier árbol me servirá para lo que busco!". Y con la arremetida de su brillante hacha, el tercer árbol cayó.

El primer árbol se emocionó cuando el leñador lo llevó al taller, pero pronto vino la tristeza. El carpintero lo convirtió en un mero pesebre para alimentar las bestias. Aquel árbol hermoso no fue cubierto con oro, ni contuvo piedras preciosas. Fue solo usado para poner el pasto.

El segundo árbol sonrió cuando el leñador lo llevó cerca de un embarcadero. Pero no estaba junto al mar sino a un lago. No había por allí reyes sino pobres pescadores. En lugar de convertirse en el gran barco de sus sueños, hicieron de el una simple barcaza de pesca, demasiado chica y débil para navegar en el océano. Allí quedó en el lago con los pobres pescadores que nada de importancia tienen para la historia..

Pasó el tiempo y una noche, brilló sobre el primer árbol la luz de una estrella dorada. Una joven puso a su hijo recién nacido en aquel humilde pesebre. "Yo quisiera haberle construido una hermosa cuna", le dijo su esposo... La madre le apretó la mano y sonrió mientras la luz de la estrella alumbraba al niño que apacible dormía sobre la paja y la tosca madera del pesebre. "El pesebre es hermoso" dijo la madre y, de repente, el primer árbol comprendió que contenía el tesoro más grande del mundo.

Pasaron los años y una tarde, un gentil maestro de un pueblo vecino subió con unos pocos seguidores a bordo de la vieja barca de pesca. El maestro, agotado, se quedó dormido mientras el segundo árbol navegaba tranquilamente sobre el lago. De repente, una impresionante y aterradora tormenta llegó sobre ellos. El segundo árbol se llenó de temor pues las olas eran demasiado fuertes para la pobre barca en que se había convertido. A pesar de sus mejores esfuerzos, le faltaban las fuerzas para llevar a sus tripulantes seguros a la orilla. ¡Naufragaba!. ¡Que gran pena, pues no servía ni para un lago!. Se sentía un verdadero fracaso. Así pensaba cuando el maestro, sereno, se levanta y, alzando su mano dio una orden: "calma". Al instante, la tormenta le obedece y da lugar a un remanso de paz. De repente el segundo árbol supo que llevaba a bordo al rey del cielo, tierra y mares.

El tercer árbol fue convertido en sendos leños y por muchos años fueron olvidados como escombros en un oscuro almacén militar. ¡Qué triste yacía en aquella penuria inútil, qué lejos le parecía su sueño de juventud!

De repente un viernes en la mañana, unos hombres violentos tomaron bruscamente esos maderos. El tercer árbol se horrorizó al ser forzado sobre las espaldas de un inocente que había sido golpeado sin misericordia. Aquel pobre reo lo cargó, doloroso, por las calles ante la mirada de todos. Al fin llegaron a una loma fuera de la ciudad y allí le clavaron manos y pies. Quedo colgado sobre los maderos del tercer árbol y, sin quejarse, solo rezaba a su Padre mientras su sangre se derramaba sobre los maderos. El tercer árbol se sintió avergonzado, pues no solo se sentía un fracasado, se sentía además cómplice de aquél crimen ignominioso. Se sentía tan vil como aquellos blasfemos ante la víctima levantada.


Pero el domingo en la mañana, cuando al brillar el sol, la tierra se estremeció bajo sus maderas, el tercer árbol comprendió que algo muy grande había ocurrido. De repente todo había cambiado. Sus leños bañados en sangre ahora refulgían como el sol. ¡Se llenó de felicidad y supo que era el árbol mas valioso que había existido o existirá jamás pues aquel hombre era el rey de reyes y se valió de el para salvar al mundo!

La cruz era trono de gloria para el rey victorioso. Cada vez que la gente piense en él recordarán que la vida tiene sentido, que son amados, que el amor triunfa sobre el mal. Por todo el mundo y por todos los tiempos millares de árboles lo imitarán, convirtiéndose en cruces que colgarán en el lugar mas digno de iglesias y hogares. Así todos pensarán en el amor de Dios y, de una manera misteriosa, llegó a hacerse su sueño realidad. El tercer árbol se convirtió en el más alto del mundo, y al mirarlo todos pensarán Dios.



Una actividad para adolescentes:

Una lámpara con el símbolo de la cruz.
(Algo para hacer con la familia)

Materiales:
1 envase de cartón grande (rectangular) de leche o jugo.
Tijeras y navaja (se requiere la ayuda de un adulto)
Pegamento líquido
Cinta adhesiva
Papel de baño (Variación: Puedes usar uno o más colores.)
Mica de color amarillo (carpeta de plástico protectora que usamos en la escuela) Variación: color azul o transparente para el Domingo de Pascua.
Vela blanca envasada o votiva.

Procedimiento:
1.    Lava y seca el envase.
2.    Trazas imagen de la cruz por los 4 lados
3.    Recorta los espacios que no componen la cruz.
4.    Aplica el pegamento sobre la silueta de la cruz (uno por uno).
5.    Vas colocando poco a poco pedazos de papel sanitario (de modo corrugado) para darle textura. Si no te agrada esta opción puedes dejarla lisa y optar por otras alternativas como color, accesorios o collage. Antes de esto debes prepararla dándole una base de color blanco.
6.    Espera que seque.
7.    Aplica la base de color blanco, no sólo a la parte texturizada, sino también al interior.
8.    Nuevamente espera que seque.
9.    Aplica el color marrón a toda la silueta de la cruz tanto en el exterior como en su interior.
10. A secar otra vez.
11.   Ahora a pegar las láminas acrílicas en el interior, una por una. Esto lo haces colocando pegamento tras cada silueta de la cruz. Los colores de las láminas acrílicas pueden variar. Te recomiendo transparente, azul o amarillo. Recuerda que antes de pegar las láminas acrílica, debes haber cuadrado el tamaño de cada una. Para sellar las esquinas debes usar cinta adhesiva transparente (de modo horizontal).
12. Ya puedes colocar la vela en su interior.
13. Como variación, puedes abrir 8 orificios (ver la ilustración) en la parte superior y colocar cinta de seda o hilo de pescar. Esta modalidad es para colgar.

Nota importante: Finalmente, pueden usarla solo en el momento de la oración. Y con supervisión de un adulto. Nunca olviden apagar la vela, para no causar accidentes.
Otro material mas:

Tercer domingo de cuaresma
Los mandamientos de Dios


Lee con tu familia: Éxodo 20, 1-17; Juan 2, 13-25

En el Sinaí, como respuesta de amor al amor de Dios, el pueblo, se une a la fe por medio de este código de alianza, “los mandamientos”.  Allí el pueblo  no podía conocer lo que significaría en el futuro; todo se revelaría poco a poco a lo largo de muchos siglos, y llegaría a su plenitud en Jesucristo, cuando todas las leyes se resumirían en el único mandamiento del amor.

Jesús purificará la casa del Padre, demostrará el celo del Dios hecho Hombre que acentúan los primeros mandamientos.  Expulsa a los vendedores de corderos y bueyes, declarando así ser Él, la verdadera victima, el que se ofrecería por cada uno de nosotros.  Al mismo tiempo, también, da cumplimento a las Escrituras y proclama su divinidad, con el poder de resucitar.  El es la oposición del antiguo templo y el antiguo culto, el cuerpo de Cristo resucitado se convertirá en el nuevo templo, para un nuevo culto “en espíritu y en verdad”.  Con una nueva ley, “el mandamiento del amor”.

Compromiso:         Practicamos la limosna, de lo que gastamos en diversiones o en cosas que nos gustan, para compartirlo con los que no tienen o que necesitan mas que nosotros. Ora un Padre Nuestro y Ave María con tu familia por las noches.



Actividad para los peques:
Una actividad muy fácil de hacer: Sólo imprime las piezas, recórtalas y pide a los peques que las coloreen y las peguen encima de un rollo de papel higiénico.






Para niños más grandes:
1.    Leer los Diez Mandamientos que fueron dadas a Moisés en dos tablas de piedra. Habla acerca de lo que estos mandamientos significan para ti, tu familia y lo que ustedes creen. Después platiquen sobre el mandamiento principal que nos ha dejado Jesús: “El mandamiento del amor”. Aquí está una manera de mostrar estos mandamientos en su hogar.

2.    Cortar o abrir una bolsa de papel marrón con Tijeras. Da vuelta a la bolsa para que se ponga al enfrente el interior. Utiliza un lápiz de color para dibujar las dos tablas de la ley con puntas redondeadas. Luego recorta tu dibujo.

3.    Con una regla, marca las líneas espaciadas uniformemente en cada uno de ellos. Use Marcadores para escribir los Diez Mandamientos.

4.    Para crear algo que parezca muy antiguo, arruga tu dibujo como en bolas. Humedécelos ligeramente con agua. Para extenderlos y aplanarlos, hazlo con toallas de papel y así también podrás secarlos bien.

5.    Puedes remarcar alguna de las palabras escritas son estas están borrosas. Ahora encuentra un lugar especial en su hogar para mostrar los Diez Mandamientos y trata de aprenderlos


Algo para pensar un poco:
(Recorta los cuadros y pégalos encontrando y formando la frase que pongo a continuación)

“En el Sinaí, como respuesta de amor al amor de Dios, el pueblo, se une a la fe por medio de este código de alianza, “los mandamientos”.  Allí el pueblo  no podía conocer lo que significaría en el futuro; todo se revelaría poco a poco a lo largo de muchos siglos, y llegaría a su plenitud en Jesucristo, cuando todas las leyes se resumirían en el único mandamiento del amor”.


Una actividad para los peques VIACRUCIS PARA COLOREAR




Via crucis
(Para niños)


(Puedes pedirle a los niños en una clase anterior y como tarea, hagan una cruz con los materiales que ellos deseen, puede ser con palitos de paleta, con papel, con palitos de canela o dibujada, etc. Lo importante es que lo realicen con sus padres)

(Prepara también con anterioridad, los materiales, que vamos a utilizar como símbolos en cada una de las estaciones. Para hacer participar a los niños, puedes pedirles que se turnen llevando la cruz principal y otros sosteniendo los símbolos)



Una cruz principal. Puede ser un poco más grande que la que llevan los niños en sus manos. Esta cruz representa, que Jesús tuvo que recorrer este camino y entregar su vida por amor a cada uno de nosotros.


Introducción

Catequista: Señor mío Jesucristo, porque me amas tanto y eres tan bueno que moriste por mi, estoy triste por haber pecado, y con pecado haberte ofendido. Te amo, mi Jesús. Perdóname, te prometo no volver a pecar.

Jesús mío, tú dijiste: “El que quiera seguirme que se niegue a si mismo, que tome su cruz y me siga”  Mt.16,24

Niño:  Acepto la cruz, de mis obligaciones… cuando debo estudiar, cuando debo obedecer, cuando debo ser bueno con mis padres, con mis hermanos, mis amigos y con todos en general. Quiero para mí una cruz especial, como tú buscaste la tuya; y la he encontrado ahora que me he decidido a ser más bueno. Recordaré cada día el compromiso de esta cruz que busco y que ofrezco en este día al recorrer el viacrucis que tú también recorriste. Amen.




Primera Estación:  Jesús es condenado injustamente.

Un pedazo de lazo o cualquier cordón
(Representa la cuerda con la que le amarraron las manos a Jesús)

Catequista:  En este lugar, los judíos te llenaron te llenaron de insultos y calumnias… y obligaron a Pilatos a declarar tu sentencia de muerte, en la cruz.

Niños: Jesús mío, que yo reciba las ofensas y las ofensas sin rencor y sin enojo. Amen.


Segunda Estación: Jesús, es obligado a llevar una pesada cruz
Una cruz de madera pequeña o dos palitos de paleta atados
(formamos una cruz meditamos en lo importante que es el simbolo de la cruz en os cristianos)
Catequista: Aquí Jesús, te cargaron la cruz, para que la llevaras hasta el calvario.

Niños: Jesús mío, tú quisiste acertar la cruz por mis pecados. Ahora yo también, acepto las cruces que los demás me puedan imponer, siendo bueno y servicial con todos los que me necesiten. Amen.

Tercera Estación:  Jesús cae a tierra por primera vez

Un curita (band-iad)
(¿Qué pasa cuando nos caemos? y ¿Qué pasa cuando nos caemos cargando algo?)

Catequista: En este lugar, te caíste Jesús, por primera vez, debajo de la cruz tan pesada que llevabas.

Niños: Jesús mío, tú te levantaste para seguir el camino del calvario y  para que alcanzara yo, la salvación. Ayúdame para que yo, me levante de mis pecados para llegar hasta Ti Amen.


Cuarta Estación:   Jesús se encuentra con su Madre, la Virgen María.

Un listón azul, o un velito azul o un rosario
(Represente la presencia de la Virgen María)
Catequista: En este lugar del camino, te encontraste Jesús con tu Madre Santísima, su presencia y su ternura te dieron nuevas fuerzas para sufrir por amor a mí.

Niños: Jesús mío, que el amor a la virgen María, me sostenga también a mi, en los momentos difíciles de mi vida. Amen.


Quinta estación:   Simón el cirineo, ayuda a Jesús a llevar la cruz

Un corazón rojo de tela, cartoncillo o de madera
(Representa el corazón generoso de Simón para cargar la cruz.)

Catequista:  En este lugar, obligaron a Simón cirineo a que te ayudara Jesús, a llevar tu cruz.

Niños:    Jesús mío, que tú seas mi cirineo cada día, porque yo se, que no puedo solo cargar mi cruz de cada día. Amen.


Sexta Estación: La Verónica, limpia el rostro cansado de Jesús

Un pedazo de tela blanca con el rostro de Jesús dibujado.
(Representa la imagen que deja Jesús en nosotros cuando lo encontramos)

Catequista: Una mujer valiente, que no tuvo miedo a los soldados romanos, se acercó a ti Jesús y limpió tu rostro golpeado y sucio.

Niños:  Jesús mío, que yo también sea valiente para defenderte cuando te odien o te desprecien, y así podré contarme siempre como uno de tus amigos.


Séptima Estación: Jesús cae a tierra por segunda vez

Un curita (band-aid)
(Que cada niño ponga a otro, un curita en su mano,
en señal de que debemos perdonar a los demás cuando caen)
Catequista: Por segunda vez Jesús, has caído a tierra por segunda vez. La cruz que llevas cada vez se hace mas pesada.

Niños: Jesús mío, mucho trabajo y dolor te costó levantarte, para seguir tus esforzados pasos hacia el calvario. ¡Que nunca me quede caído y derrotado, en el camino que me leva a ti! Amen.

Octava Estación: Jesús consuela a unas mujeres que lloran por El

Un pañuelo desechable (kleenex)
(Representa el consuelo que Jesús nos da cuando estamos tristes)

Catequista: Te detuviste Jesús, y les dijiste a unas mujeres que se compadecían y lloraban por ti: “No lloren por mi, lloren por ustedes mismas y por sus hijos”.

Niños: Jesús mío, de nada me sirve que me compadezca de tus sufrimientos, si antes no me arrepiento de mis pecados. Que tu pasión y muerte me los recuerde siempre.


Novena Estación: Jesús cae a tierra por tercera vez

Una manita dibujada y recortada
(Representa la mano que damos a Jesús cuando caemos por el pecado y la mano que El nos da para levantarnos cada vez que se lo pedimos)

Catequista: Volviste a caer, ahora por tercera vez Jesús. La cruz es muy pesada para ti, pero sabes que aun hay un camino que recorrer.
Niños: Jesús mío, porque conozco mi debilidad, yo se que volveré a caer en el pecado, aunque ahora lo desapruebo porque lastimo tu amor y la amistad que tienes conmigo. Jesús, que tu amor y tu Gracia, me den las fuerzas para levantarme y purificarme ante ti. Amen.


Decima Estación: Despojan a Jesús de sus vestiduras

Un pedazo de tela morada
(Representa su manto púrpura.)

Catequista:   por fin llegaste Jesús, al lugar donde te crucificaran. Es la parte más alta del cerro que se llama Calvario. Y te arrancaron la ropa que cubría tu sagrado cuerpo.

Niños:  Jesús mío, que yo tenga el valor de arrancar de mi alma todas las afectos desordenados, que me estorban para amarte mas Jesús. Amen.



 Decimo Primera Estación: Jesús es clavado en la cruz

Tres clavos grandes y gruesos.
(Los clavos que le pusieron a Jesús eran muchos más grandes.)

Catequista: Este fue el momento en que extendieron tu cuerpo sobre el madero de la cruz, y clavaron tus pies y tus manos sobre ella.

Niños: Jesús mío, ¡Qué valor y que amor tan grande tienes! ¡Qué voluntad tan firme! Para dejarte clavar en la cruz por mi. Sin una queja, sin un enojo, sin decir nada, solo porque me amas mucho. Ahora yo quiero dejarme clavar en la cruz de mis obligaciones de cada día, sin protestar y solo obedeciendo. Amen.



Decimo Segunda estación: Jesús muere en la cruz

Un crucifijo
(Es importante que tenga el cuerpo de Jesús).
Da a besarlo como una muestra del  amor que tenemos a Jesús)

Catequista: Tres horas soportaste Jesús, la dolorosa angustia de permanecer clavado mientras entregabas tu vida por cada uno de nosotros.

Niños: Ahora Jesús mío, acepta mi vida, ¡Es tuya! Porque tú la diste por mi, ¡Acéptala! Haz de mi vida lo que tú quieras, te pertenece ahora y para siempre hasta que yo muera. Amen.
Decimo Tercera Estación:  Jesús es bajado de la cruz

Una foto de la "Piedad"
(María contemplando a Jesús, ya sin vida)

Catequista: Descolgaron tu cuerpo ya sin vida, Jesús. Todos y especialmente tu Madre, la Virgen María, estaban muy tristes de verte.

NiñosJesús mío, “cumpliste tu misión” ofreciendo tu vida al Padre por mi, en el sacrificio de la cruz. Si me considero tu amigo debo ahora llevar el mensaje de tu amor a mis hermanos, en unión con tu Madre, mi Madre la virgen María. Amen.


Decimo Cuarta Estación:  Jesús es sepultado
 Una piedra 
(
que simbolizala piedra que colocaron en la tumba)
Catequista:  Aquí es la tumba, donde tu Madre Santísima, con su corazón roto por el dolor y la tristeza, colocó tu  cuerpo ya sin vida Jesús.

Niños:¡Jesús mío, qué triste y sin sentido es la vida sin Ti! Te prometo no sepultarte en el olvido. Trataré de no faltar a mi catequesis cada semana, para poder conocerte más y lo compartiré aprendido con mi familia. Amen.



Decimo Quinta Estación: ¡Jesús ha Recitado, Aleluya!

Un letrero de “Aleluya” y una flor amarilla para cada niño
(Representa la alegría que nos da, saber que Jesús resucita en nuestras vidas)

Catequista: Esta ultima estación, la celebraremos mas plenamente, el día de la Pascua. Porque no has permanecido en la muerte Jesús. Nosotros sabemos que has resucitado y estas vivo.

Niños:  Yo también quiero vivir como tú, Jesús mío, ahora que he recorrido el viacrucis contigo, enséñame a ser como tú, para que pueda tener vida eterna. Por eso, hablaré contigo en la oración cinco minutos cada día, todos los días, y te daré a conocer a ti y el amor que nos tienes, a todos los que me rodean, para que ellos también te conozcan y te amen cada día mas, como yo lo haré a partir de hoy. Amen.

MI ORACIÓN FINAL:
Jesús, tus enemigos han triunfado al sellar tu tumba. Pero tu triunfo eterno comenzó la mañana de Pascua con tu Resurrección. Ayúdame, Jesús, a confiar en la Resurrección de mi alma. Si morimos contigo, creemos que resucitaremos contigo. Tú eres nuestra salvación y nuestra gloria para siempre. Amen.

(Rezar un Padre Nuestro y un Ave María,
por las necesidades mas urgentes de la Iglesia y de nuestro entorno)

Actividad para los peques:
Pegar los dibujos de las estaciones (pequeñitas), en el mapa de viacrucis, en los lugares que le corresponden




Estaciones del viacrucis


Hechas con palitos de madera
Material que utilizaremos:
23 palitos de paleta regulares por cada una de las 15 estaciones
palitos gruesos por cada estación
* pintura acrílica marrón y dorada (o el color que más te guste)
*  pegamento para madera
*  piedritas o alguna otra cosita, para adornar
*  tijeras Dibujos de cada una de las estaciones
*  dibujos de cada una de las estaciones


Pasos
Coloca 11 palitos juntos y sobre ellos pega 4 palitos más. Después, sobre esos 4, pega otro más sobre ellos, formando una cruz (Es para que los puedas colgar lo deseas y para que estén firmes). Por otro lado, forma el techo con dos palitos gruesos. Puedes colocarlos sobre la base que acabas de hacer para que decidas su tamaño. Marca con un lápiz en donde necesitas cortar. Lo más fácil es cortarlos con unas tijeras gruesas.

Imprime las imágenes, de preferencia en papel grueso, y recórtalo. Ten cuidado de no confundir el orden si imprimes también y por separado, el letrero de cada una de ellas. Los niños pueden ayudar a recortar.

Según el tipo de pegamento que uses, tendrás que dejarlo secar para que no se muevan los palitos. Cuando estén listos, voltea la base y pega la imagen en el centro. Nuevamente, cuida que no se confunda el orden de los dibujos con los letreros de las estaciones.

Ahora pega 2 palitos sobre la imagen en la parte de arriba y 1 en la parte de abajo. Después 2 palitos más de cada lado, así como se ve en la foto.


Por último, pega el techito y el letrero sobre lo anterior. Finalmente pintamos los palitos de los lados si lo deseas o adórnenlos con los materiales que consiguieron. Cuando termines, te recomiendo que dejes secar todo muy bien, especialmente si son piedritas.


¡Aplica la Computación en tu vida!

8 Haz un doble click en esta Cuaresma.
8 Arrastra o lleva a Jesús a tu directorio raíz.
8Guárdalo en la carpeta de tus archivos personales.
8 Selecciónalo como tu documento maestro.
8Que El sea tu modelo para formatear tu vida.
8Justifícalo y alinéalo a la derecha y a la izquierda, sin interrupciones en tu caminata.
8Que Jesús no sea solamente un ícono, un accesorio, una herramienta, un pié de página, pero si el encabezado, la letra mayúscula, la barra de desplazamiento en tu caminar.
8Que El sea la fuente de gracia para los textos en tu área de trabajo, la configuración de tu vida, la brocha de pintura para colorear tu sonrisa.
8Que sea la nueva ventana para visualizar el tamaño de su amor, el panel de control para impedir tu retroceder, compartir tus recursos y hacer accesible el corazón de tus amistades.
8Copia todo lo que es bueno, borra tus errores.
8No dejes al margen a nadie, abre los bordes de tu corazón, saca de él los virus del egoísmo.
8Antes de cerrar, agrega a Jesús a favoritos y tu vida será un acceso directo para la felicidad.
8Ahora, pincha aceptar para actualizar los contenidos y reiniciar el sistema de tu vida.




¿Qué pasaría si te acercaras a Cristo esta Semana Santa?

Cada dia de la Cuaresma,
es una oportunidad para ofrecer a Jesús algo de nosotros mismos,
Y parecernos cada día mas a El
Que Dios nos cubra de bendiciones abundantes
durante este tiempo de preparación a la Pascua'


El ayuno que Dios quiere.
Les deseamos un buen inicio de Cuaresma.
Que Dios nos de a todos, la Gracia de vivir profundamente
este tiempo de conversión.
Dios los bendiga

Segundo domingo de cuaresma niños
El carnero y la nube



Lee con tu familia:       Gn.22, 1-2.9ª10-13.15-18

Todo sacrificio ofrecido por obediencia a Dios tiene su recompensa.  Abrahán responde a Dios en silencio, el Ángel del Señor le detiene la mano, y Dios le provee otro cordero para el sacrificio que representa al Hijo unigénito del Dios (Jesús) quien será el sacrificio perfecto y eterno.

Jesús es el Cordero de Dios ofrecido por nuestra salvación, los discípulos deben comprender su misterio de Hijo de Dios y de Siervo doliente.

La nube que acompañó al pueblo elegido en su camino ahora proclama a Jesús al que hay que escuchar, seguir y obedecer, porque su testimonio y profecía son verdaderos.

Compromiso: Esta segunda semana, practicamos la abstinencia de portarme mal con los demás, de decir malas palabras o de alguna otra cosa que te ayude a ser cada día mas como Jesús. No olvides orar un Padre Nuestro y Ave María con tu familia.


Actividad para los peques:
Instrucciones: Traza la mano del niño en la parte inferior del patrón y coloréalo. O recorta la impresión de la mano  usando cartulina negra.  Recorta los patrones y pega un poco de algodón sobre el cuerpo, pega luego el cuerpo sobre la palma de la mano, y la cabeza sobre el dedo pulgar.





1.    Cortar el molde de tu borreguito, dibujando el cuerpo y la cabeza en cartulina.


 

2.    Cortar las puntas de tus hisopos o cotonetes e ir pegando en todo el cuerpito igual como se ve en la imagen. Así poco a poco iras cubriendo todo el cuerpo de tu borreguito.












3.    Ahora en la carita pegaras lo que son las orejas, luego dibuja la carita de tu borreguito.




4.    Ahora pega al cuerpo las pinzas (ganchos de ropa) y es así como tendrás una bonita y fácil manualidad.








La Nube, también la puedes hacer como haces el cuerpecito del borrego, es decir con algodón o con cotonetes. Puedes pegarlo en el dibujo del arcoíris que te mostramos en las páginas anteriores.




Una actividad más, para pensar un poco, por si les queda tiempo!!



a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z
19
-
8
17
15
21
-
-
2
13
-
20
-
12
26
10
-
16
22
5
23
9
-
-
-
-








Para adolescentes:
Necesitas poner en orden cada una de las palabras, y escribirlas en los cuadros de enfrente, para luego completar el mensaje que te regalamos abajo.


Cuaresma,  otra nueva oportunidad que nos brinda el Señor

Cuaresma, otra nueva oportunidad que nos brinda el Señor para hacer un alto en nuestras vidas. Reflexionar en si soy coherente en cuanto a lo que creo y actúo.

Vamos a aprovechar este tiempo de Cuaresma, para escuchar la llamada de Jesús a una renovación interior personal, comunitaria en la oración, y en la vuelta a los sacramentos, pero también una manifestación de caridad a través de sacrificios personales y colectivo de tiempo, dinero y bienes de todo género para remediar tantas necesidades y miserias de nuestros hermanos más necesitados.

Cuántas veces pasamos hambre para obtener una buena figura, o para mejorar nuestra salud, y ¡qué pocas veces ofrecemos ese sacrificio por el dolor o la conversión de nuestros hermanos y de nosotros mismos!


Reflexion: Primer Domingo de Cuaresma



Reflexión sobre las lecturas- Adultos

Génesis 9, 8-15; 1 Pedro 3, 18-22; Marcos 1, 12-15



Cuaresma, tiempo de preparación al Misterio Pascual. 40 días para aprender a amar, para aprender a dominar nuestras pasiones y templar el espíritu. “Recordad que la carne es débil” y sin oración, ayuno y sacrificios es muy difícil controlar el mal que rodea continuamente a su presa.



Cuaresma, tiempo fuerte en que el Señor desea que nos vayamos puliendo hasta convertirnos, de un carbón simple en un brillante impresionante. Cuaresma, tiempo de reconciliación con Dios Padre para apartarnos del mal.



Cuaresma, tiempo de gracia, en el que vivimos la cotidianidad confiando en compartir las primicias del Espíritu, para poder llegar a una conversión.



Con Jesús en el desierto



*Jesús acaba de: Ser bautizado en Jordán y recibir la investidura mesiánica para llevar la buena nueva a los pobres, sanar los corazones afligidos, predicar el reino.

*Pero primero, obedeciendo al impulso del Espíritu Santo, se retira al desierto donde permanece cuarenta días, ayunando, orando en silencio.

*Jesús nos enseña la necesidad de tener prioridades: Primero hay que fortalecer el espíritu.

*Hay que entrenarse para tener dominio de si mismo.

*Solo entonces podremos ejercer nuestra misión.

*Pero Jesús llama a todos a tener algún espacio y tiempo de desierto. un ambiente de  silencio para estar con Dios y abrir el corazón. para desintoxicar el alma.

*El mundo, con sus imágenes, palabras, presiones e influencias afecta nuestro ser. Vamos cambiando, nos vamos endureciendo y deshumanizando sin darnos cuenta. Vamos adquiriendo la forma de actuar "normal" del mundo.

*En el desierto se percibe más la actuación del Espíritu Santo.

*Pero en el desierto también se presenta Satanás para hacer batalla. Para ser cristianos hay que luchar por Cristo esta batalla espiritual.



Jesús entro en la lucha:



* Segunda Lectura: "Cristo murió por los pecados una vez para siempre: el inocente por los culpables, para conducirnos a Dios."

* ¿Vamos nosotros a tenerla fácil? Le venció y nos da el poder para vencerle.

*¿Como se presenta Satanás en nuestro desierto de hoy? Una forma es nuestra forma de tener.

"distracciones" y "diversión". El ruido no para.

*La TV, el Internet se especializan en la evasión de la realidad: vivir en la ficción.

*Hoy tenemos muchos medios de comunicación pero con frecuencia no sabemos lo que ocurre en nuestro propio corazón.

*Es así como el mercado mejor vende: cuando nos acostumbra a no pensar. ¿Qué hacer?

Si no podemos ir al desierto hay que hacer un poco de desierto dentro de nosotros.



Tomar en serio la cuaresma.

Pedir que el Espíritu Santo que llevó a Jesús nos guíe a nosotros también y nos asista en la lucha contra el mal.



Los cristianos del mundo de hoy debemos de tener claro que somos en parte responsables de que las nuevas generaciones sean escépticas. ¿Cómo hemos resistido nosotros las tentaciones? ¿Hemos sucumbido a éstas? o ¿hemos permanecido libres en el Señor? Las tentaciones vienen siempre disfrazadas de “luces, de promesas, de poder, de exaltación del ego...



 “Jesús no se dejó tentar. El tentador no tuvo poder sobre Él. Jesús, con su actitud, nos dio la primera lección de libertad. Ser libre es no dejarse llevar por nada ni nadie que no produzca libertad, bien, justicia y honestidad. Ser libre es la condición de ser creados por Dios. Solo siendo libres somos el proyecto de Dios, somos hijos de Dios.”



Cuaresma, otra nueva oportunidad que nos brinda el Señor para hacer un alto en nuestras vidas. Reflexionar en si soy coherente en cuanto a lo que creo y actúo. Vamos a aprovechar este tiempo de Cuaresma, para escuchar la llamada de Jesús a una renovación interior personal, comunitaria en la oración, y en la vuelta a los sacramentos, pero también una manifestación de caridad a través de sacrificios personales y colectivo de tiempo, dinero y bienes de todo género para remediar tantas necesidades y miserias de nuestros hermanos más necesitados.



Cuántas veces pasamos hambre para obtener una buena figura, o para mejorar nuestra salud, y ¡qué pocas veces ofrecemos ese sacrificio por el dolor o la conversión de nuestros hermanos!










Momento Espiritual

1º. Domingo de Cuaresma:         


El Arco Iris



Gn. 9, 8-15

A causa de la perversión humana, “el Señor se arrepintió de haber creado al hombre en la tierra” (Gn. 6,6) y decidió su supresión mediante un diluvio, salvando solamente a los justos, con quienes desea iniciar una nueva creación. Todo es bendecido de nuevo por Dios; El pacta una Alianza de Gracia a favor de la vida que se manifiesta por medio de un Arco Iris.  Al verlo recordará su alianza con todo viviente y cumplirá con fidelidad este pacto.  Las aguas de la muerte se convierten en instrumento que manifiesta la misericordia, baño de regeneración para la humanidad, figura del bautismo que nos salva. Jesús es el nuevo Arco Iris de Dios, se hace visible en el desierto, donde no hay vida, nos enseña a luchar contra las tentaciones y perseverar para proclamar la Buena Nueva de Dios.





Lee con tu familia:        
Génesis 9, 8-15,  Jesús es el nuevo Arco Iris de Dios, se hace visible en el desierto, donde no hay vida, nos enseña a luchar contra las tentaciones y perseverar para proclamar la Buena Nueva de Dios.



Compromiso:
Practicamos el ayuno de algo que nos guste mucho, por ejemplo de los dulces, soda, etc. También cada noche ora un Padre Nuestro y Ave María con tu familia. Cada semana, cuando hayas logrado hacer tu compromiso, tu catequista te dirá el dibujo que debes colorear. Aquí tienes un ejemplo de el.


Actividad para los peques: El Arcoiris


La luz blanca puede descomponerse en luces de un solo color, siempre que consigamos que atraviese algún obstáculo que obligue a las diferentes ondas que constituyen la luz blanca a viajar a velocidades diferentes. El resultado que nos da es el arco iris.

Material necesario:

*Un recipiente algo grande (cazo de cocina, palangana...) lleno de agua.
*Un espejo plano, que pueda entrar en el recipiente.
Una linterna potente que proyecte un haz fino (puedes tapar parcialmente el foco con una cartulina agujereada en el centro).
*Un poco de plastilina para mantener el espejo en posición correcta.
*Una habitación que pueda oscurecerse totalmente

¿Qué debes hacer?
1.Prepara el recipiente con agua y la linterna
2.Mantén el espejo dentro del agua, con una inclinación de unos 45º
3.Envía el haz de luz al espejo
4.Observa que la luz reflejada ya no es blanca sino que es el arco iris

¿Por qué ocurre esto?
Cuando la luz penetra en el agua su velocidad cambia, lo mismo ocurre cuando emerge del agua después de haberse reflejado en el espejo. Los cambios de velocidad implican desviaciones de la dirección de propagación al cambiar del aire al agua y del agua al aire (es el fenómeno de la refracción). El ángulo de desviación es función de la longitud de onda de cada uno de los colores que forman la luz blanca.



(También lo puede hacerlo en un día soleado)

Llena con agua un pequeño cuenco y metes dentro un espejo, entonces el sol se reflejará en él.

Toma una hoja de papel blanco para que cuando el sol brille en el espejo se reflecte sobre el papel. Sujeta el papel tan firme como puedas y verás los colores del arco iris. Cuando la luz atraviesa una gota de agua, se divide en los siete colores principales, igual que aquí. Por esto es por lo que ves el arco iris cuando el sol brilla sobre muchas gotas de agua.





Miércoles de ceniza


Objetivo:
Que el niño comprenda y viva el tiempo de cuaresma como tiempo de preparación para la fiesta de La Pascua.


Mensaje para papas y catequistas
Dios me da la oportunidad de preparar mi corazón para la fiesta de la Pascua ¿Cómo aprovecho este tiempo? ¿Creo que es solamente un tiempo de comidas especiales, de cuaresma?. Cuaresma es un tiempo de poner un alto en nuestras vidas.

Reflexionar qué he hecho y que he dejado de hacer para que yo pueda estar con Dios y con mis hermanos ¿Qué me ha impedido lograr la paz en mi interior y con los demás?. La Cuaresma nos pide más oración, ayuno, sacrificio, penitencia.  Que el ambiente de consumismo no me impida el sacrificarme por mi hermano que tiene hambre de pan, hambre de justicia y de amor. ¡Ánimo, aprovechemos este tiempo!

(El tema lo podemos iniciar con este cuento. El catequista, lo irá contando y a su vez tratando de ir haciendo las figuras con el papel periódico)


Cuento: “EL MONITO DE PAPEL”.
Era una mañana de primavera. Una niña estaba jugando en su habitación: primero tomó un tren, luego una pelota, un rompecabezas... Pero todo le aburría, así que en un lugar encima, había un periódico, lo cogió y se puso a jugar con él. Primero hizo un sombrero y se lo puso en la cabeza, después un barco y lo hizo navegar por la pecera... pero también se cansó de la gorra y del barco.

Entonces cogió unas tijeras y empezó a recortar formas... y después de intentarlo durante un ratito, le salió un monito de papel. Empezó a jugar con él y sin darse cuenta, se le pasó la mañana. Por la tarde la niña bajó al parque y como se lo estaba pasando muy bien se llevó a su monito de papel. ¡Allí estaban sus amigos esperándole! Al monito de papel le gustaron mucho los juegos de los niños y los niños también estaban contentos con aquel personaje tan simpático. Finalmente, ya cansados se sentaron a descansar.
(Poner el muñeco recortado de papel de periódico en un lugar especial)

El monito de periódico era muy feliz y quería que todos los niños estuvieran muy contentos, como él y por eso empezó a contarles las historias que sabía... ¡Él estaba lleno de historias!... Pero sus historias eran de guerra, de calamidades, de miseria... Entonces los niños se quedaron muy tristes y algunos hasta se pusieron a llorar. Entonces el monito de papel pensó: “Esto que yo sé no es bueno, porque a los niños les hace llorar...” y se quedó pensativo y triste. Se apartó y se fue a un rincón... ¡Él quería CAMBIAR para poder ayudar a los niños, para que estuvieran alegres y felices! Así que su primer deseo fue cambiar su corazón, para dar alegría a los demás.

(Dialogar con los niños)
¿Les gustó el cuento? ¿Nos parecemos nosotros a este monito cuando estamos molestos, cuando nos peleamos con los demás? ¿No será que a veces nosotros en algunas ocasiones, estamos tristes y oscuros como este monito? ¿Qué podríamos hacer para cambiar?

Después de compartir estas preguntas, les voy a platicar, cómo Jesús a través de la Iglesia, nos ayudan a cambiar nuestros corazones a través de un tiempo especial llamado, CUARESMA.


Desarrollo del tema:
         *Recordar qué es el calendario y los colores litúrgicos.*Este miércoles da inicio el tiempo de cuaresma. Este tiempo nos ayudará a    prepararnos para celebrar la fiesta de la Pascua, en la que celebramos el triunfo de Jesús, que vence la muerte y resucita.
*La cuaresma tiene seis domingos. Durante esos domingos se usará el color morado; pero veamos: ¿Qué es la cuaresma? Es el tiempo que nos prepara a la celebración de la Pascua. Son cuarenta días, que se inician con el miércoles de ceniza.
*La Iglesia nos invita a que en este tiempo hagamos oración, ayunemos, nos sacrifiquemos y hagamos penitencia. ¿Qué puedes ofrecerle a Jesús que te ayude a prepararte a celebrar la Pascua?... Pensémoslo.

En la celebración del miércoles de ceniza, la Iglesia usa un signo: "La ceniza".

¿Por qué se usará ceniza? ¿De dónde sale esa ceniza? De algo que se quema.

¿Qué nos quiere decir esto? Hay que quemar, convertir en cenizas todo lo que nos estorbe para preparar nuestro corazón a la fiesta de la Pascua, por eso en la celebración del miércoles de ceniza, el Sacerdote nos pone un poco de ceniza en nuestra cabeza.

La ceniza que nos es impuesta sobre nuestra cabeza, sale de palmas o imágenes benditas que se queman. Y con este signo que nos marcan, con esta imposición de la ceniza, el Sacerdote nos dice cuando la recibimos:



"Arrepiéntete y cree en el evangelio".

El significado de aceptar que nos pongan la ceniza en nuestra cabeza, es que deseamos tener un profundo arrepentimiento de nuestros pecados y que queremos creer en la Palabra de Jesús. También significa que queremos amarlo más y queremos amar a nuestros hermanos

Actividades para niños :

¿Qué te parece si le damos un poco de nuestra alegría, a este monito, para que le de color y luz y se vea mas bonito?
(Los niños le irán poniendo encima del monito, las piernas y los pies, los brazos y las manos, la cabeza y el corazón, de papel de colores más vivos. Mientras se lee:)

* “Queremos ponerle unas piernas y pies para que pueda andar e ir a donde le necesitan”.
“Queremos ponerle unos brazos y manos para que pueda abrazar y acariciar a las personas que quiere”.
“Le vamos a poner una cabeza con sus ojos bien abiertos para poder mirar con ternura.
*  Unas orejas para escuchar a su alrededor y una boca grande para sonreír a todos”.
“Por último un corazón bien grande donde quepa todo el mundo”.

¿Verdad qué ha quedado más bonito y más alegre que antes?

Nosotros, como el monito, queremos cambiar todo lo triste y oscuro que a veces tenemos, queremos llevar alegría a los que están tristes, escuchar a los que nadie hace caso, ser cariñosos y sobre todo tener un corazón así de grande donde quepa todo el mundo como el del monito de papel.

Por eso este miércoles de ceniza, nos la pondrán en la cabeza o en la frente, como signo de que queremos cambiar, y que queremos vivir como Jesús y prepararnos para la Pascua que es el día que celebramos que Él resucita.


Actividad con la familia:   “El rincón de cuaresma”

Colocar seis cajitas de color morado (color de cuaresma), en las que el niño depositará las acciones que desea realizar cada semana para prepararse a vivir este tiempo. Y harán cada semana una oración en familia, dando a Jesús las gracias por querernos tanto y por darnos la oportunidad de prepararnos y ser mejores cada día.

Por ejemplo:
    Señor, ayúdanos para aprovechar este tiempo de cuaresma, que nos demos cuenta de cuáles son nuestras fallas y nos acerquemos a pedirte perdón. Señor, ayúdanos a comprometernos a vivir cristianamente esta cuaresma y fortalece nuestros corazones con tu amor para caminar en una vida nueva y agradarte en todas las cosas. Amen.

Leer y compartir las siguientes lecturas:

•   Lectura del libro de Jonás, 3,1-10.
•   Lectura del Evangelio de San Mateo, 4,1.11      
•  Reflexionar y meditar con el niño las lecturas. Ayudarlo a descubrir que así como Cristo se retiró al desierto durante cuarenta días para orar y prepararse a realizar su misión, así la Iglesia nos invita a prepararnos nosotros.

•   Sugerencia: pueden tomarse las lecturas de cada domingo para reflexionar y ayudarle al niño durante este tiempo de cuaresma. También se puede motivar al niño con el “caminito de cuaresma”.

Actividad para adolescentes y/o jóvenes:
Crucigrama

Horizontal
5. Cooperar entregándote
7. Profesar, entender en el corazón
8. Algo que se quema
9. Relacionado con las dietas
10. Hablar a Dios como un amigo
11. Moderarte con algo
12. Afligirse, sentirse mal
13. Nueva y Buena
15. Preparación-color
 
Vertical
1. Preparación a la Pascua
2. Vuelta de 180o
3. Quitárselo de la boca
4. Quebrantar una promesa
6. Volver a ser amigos
14. No vivir como Jesús